cartera@eluniversal.com.mx

Nokia, Ericsson, Huawei, Axtel, Totalplay y Cisco esperan ser los proveedores del consorcio que va a desplegar la Red Compartida, la cual debe invertir alrededor de 8 mil millones de dólares para el desarrollo de esta nueva infraestructura.

La Red Compartida va a emplear la banda de 700 MHz para la cual se requieren antenas y radiobases para llevar servicios de telefonía móvil e internet a las zonas alejadas del país, así como dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se estima que la inversión en el desarrollo de la Red Compartida que debe realizar el consorcio ganador ronda los 8 mil millones de dólares, que dedicaría el grupo en adquirir servicios para la implementación de la infraestructura y que debe comenzar a dar servicios en 2018.

El ganador de la licitación se da a conocer hasta el 17 de noviembre de este año y la firma del contrato se va a realizar a más tardar el 27 de enero de 2017.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que el activo más valioso de la Red Compartida es el espectro en la banda de 700 MHz y es donde radica el interés de las empresas.

Sin embargo, destacó que una sola empresa proveedora de tecnología e infraestructura no va a poder hacer la red completa y en tiempo, por lo que se requiere un trabajo conjunto de todas las empresas.

“Todas las desarrolladoras de tecnología 4G o LTE están interesadas y no puede quedar el proyecto en una sola, por sí misma una empresa, ni siquiera asiática, podría dar soluciones en los plazos que están previstos”, subrayó Bravo.

El analista en telecom sugirió que deben dividirse segmentos de la Red Compartida para ir avanzando a tiempo, independientemente que renten torres y sitios a otras empresas que hay en México.

Por otra parte, dijo que la situación del tipo de cambio va a incrementar el costo del proyecto.

“Llama la atención de la volatilidad es lo costoso que será la tecnología LTE de radio para instalar antenas, aunque hay que considerar que la construcción de sitios es en pesos”.

Esto revela que la inversión habría sido más eficiente si no se tratara de una red que inicia desde cero.

Experiencia regional. En América Latina, Ericsson va a desplegar la infraestructura para la banda de 700 MHz en Chile junto con la empresa de telecomunicaciones Entel, en tanto que Telefónica Chile optó por hacerlo de la mano de Huawei.

Mientras que Nokia fue elegida por Algar Telecom, operador que desarrolla su red sobre la banda de 700 MHz en Brasil.

Nokia tendrá experiencia en el despliegue de una red mayorista sobre la banda de 700 MHz pues en fue elegida en 2014 por la Asociación Público-Privada creada entre el gobierno de Ruanda y la empresa KT Corporation que llevan a cabo el desarrollo del proyecto que se asemeja a la Red Compartida mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses