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Las ventas y el flujo operativo de Grupo Bimbo fueron impulsados por sus operaciones en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2016.

De acuerdo con su reporte trimestral, la empresa que dirige Daniel Servitje Montull, registró un crecimiento de 18.7% en sus ingresos provenientes de Norteamérica, este repunte fue el mayor de las cuatro regiones donde opera la compañía.

“Las ventas netas durante los primeros seis meses aumentaron 13.4% reflejando el beneficio del tipo de cambio en Norteamérica y Europa, además del sólido crecimiento orgánico en México”, dijo el corporativo.

En México, las ventas netas crecieron 6.5% y esta mejora se atribuyó al comportamiento de los volúmenes en todos los canales, sobre todo en el moderno, así como al buen desempeño de las marcas Oroweat, Tía Rosa, Barcel y Marinela.

“La mayoría de las categorías reportaron crecimientos dentro de los que destaca la recuperación en el pan dulce, como resultado de la actividad promocional y buena ejecución en el punto de venta”, manifestó la empresa panificadora.

En cuanto al flujo operativo UAFIDA ajustado, que representa las ganancias antes de depreciación, amortización y otros cargos, Bimbo tuvo un alza de 33% en sus operaciones en Norteamérica, mientras que en Latinoamérica tuvo una caída mayor a 100%, en Europa comenzó a recuperarse y en México creció 7.4%.

“El margen UAFIDA ajustada creció 110 puntos base (en el primer semestre), como reflejo de una expansión del margen en la mayoría de las regiones. La utilidad neta mayoritaria se elevó 22.7% con un incremento de 20 puntos base en el margen”, puntualizó la firma.

La utilidad neta mayoritaria del grupo creció 22.7% en los primeros seis meses del año, mientras que en el segundo trimestre aumentó 10.2%.

“Este resultado se atribuye al sólido desempeño a nivel operativo, lo cual fue parcialmente contrarrestado por una mayor tasa efectiva de impuestos de 41.5%. Este incremento en la tasa es consecuencia de mayores utilidades en Estados Unidos, el cual tiene una tasa efectiva mayor, así como la cancelación de impuestos diferidos por las pérdidas fiscales en Brasil”, dijo.

Al 30 de junio de 2016, la deuda total de Bimbo ascendió a 73 mil 964 millones de pesos, una cifra 9% mayor en comparación con los 67 mil 761 millones reportados al cierre del 31 de diciembre de 2015.

“El incremento se debió fundamentalmente a una revaloración de 10% del dólar estadounidense, lo cual aumentó la deuda denominada en dicha moneda”, dijo.

El vencimiento promedio de la deuda es de 8.1 años, con un costo promedio de 2.9%. La deuda a largo plazo representa 96% del total, mientras que 75% de la deuda está denominada en dólares estadounidenses, 24% en dólares canadienses y 1% en euros.

“La razón deuda total a UAFIDA ajustada fue de 2.8 veces, contra 2.9 veces al 31 de diciembre de 2015”, señaló.

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