Ejecutivos y directores Walmart Stores Inc convencieron a una corte de apelaciones este viernes para que rechazara una demanda de accionistas, quienes acusaban que permitieron y luego encubrieron sobornos a funcionarios de su unidad minorista en México.

Con tres votos a favor y ninguno en contra, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de St. Louis mantuvo la decisión de un tribunal menor que desechó la demanda contra los acusados, que incluyen a los ex presidentes ejecutivos, Mike Duke y Lee Scott, a quienes se acusaba de faltar a su deber por no detener los sobornos en Walmart de México (Walmex).

El juez William Riley dijo que los reclamos "no suscitan una inferencia razonable de que el directorio sabía de las sospechas de sobornos de Walmex, mientras los supuestos sobornos eran encubiertos y la investigación interna anulada".

El valor de mercado de Walmart cayó cerca de 17 mil millones de dólares en tres días durante abril del 2012, cuando el diario New York Times publicó una historia, que ganaría el premio Pulitzer, sobre cómo la minorista sobornó a funcionarios mexicanos para que le ayudaran a acelerar la apertura de tiendas.

Los accionistas argumentaban que el directorio de Walmart fue puesto en alerta sobre los sobornos ya en 2005, cuando investigadores de la empresa reportaron sus primeros hallazgos a un comité de auditoría presidido por Roland Hernandez.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses