maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los comerciantes organizados del país aseveraron que si las autoridades estatales siguen omisas y no frenan los bloqueos, violencia y actos vandálicos de las últimas semanas en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la población ejercerá el voto del castigo, como lo hizo en las pasadas elecciones.

El presidente de la Confederación Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, dijo que en esas cinco entidades registraron pérdidas por aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos, de mayo a la fecha, además del cierre de negocios.

En esta segunda conferencia que realizan los empresarios en una semana en contra de las omisiones de los gobiernos de los estados para actuar contra las movilizaciones, Solana Sentiés dijo que están preocupados por los daños severos al sector.

Hay bloqueos en carreteras, manifestaciones, cierres de calles y avenidas que generan descontento social y empresarial.

"Ya basta, no podemos seguir permitiendo actos de provocación y violencia que ponen en riesgo la integridad de las personas, el patrimonio familiar y del pequeño empresario que son los más dañados, así como los bienes del Estado propiciando con ello mayor desempleo y pobreza.

Hacemos un enérgico llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal para que apliquen el Estado de derecho sin omisión", añadió en conferencia de prensa a la que lo acompañaron 255 representantes de cámaras de comercio del país.

Dijo que "se siente ingobernabilidad en varios estados del país", en donde hay movilizaciones que se ocultan bajo un falso ejercicio de la libertad.

Dijo que en Michoacán y en Guerrero las pérdidas acumuladas de mayo a la fecha sumaron los mil 500 millones de pesos en cada entidad.

En Oaxaca las pérdidas sumaron mil 700 millones de pesos; mil millones de Chiapas y mil 800 de la Ciudad de México.

El grave problema es que los gobiernos estatales son omisos porque no quieren asumir el costo político que les generará tomar una decisión así.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses