Un anuncio publicitario donde un actor de tez oscura es "blanqueado" con un detergente chino de la marca Qiaobi desató una fuerte polémica en redes sociales, e incluso ya ha sido calificado como uno de los más racistas de la historia.

En el video se puede ver cómo una joven china a punto de lavar hace un gesto y guiña el ojo a un joven negro con la ropa y la cara manchada de pintura, que le silba desde la puerta y le guiña un ojo.

Cuando se acerca y parece que se van a besar, la joven le introduce una pastilla del detergente en la boca y lo mete directamente en la lavadora.

Al abrir la tapa, el negro sale 'transformado' en un joven y pálido asiático con la ropa perfectamente limpia.

El vídeo de 43 segundos de duración ha  sido emitido tanto en las televisiones chinas como en varias salas de cine.

El objetivo de la publicidad era demostrar la calidad limpiadora del detergente Qiaobi, pero la respuesta en redes sociales fue de indignación por parte de varios usuarios, quienes denunciaron que en lugar de ser creativo, el comercial es racista.

La empresa responsable de la campaña publicitaria dijo al diario oficialista chino Global Times que “la prensa extranjera ha sido demasiado escrupulosa”, según refiere el diario El País.

“Nosotros solo queríamos promocionar el producto y nunca pensamos en el asunto del racismo”, ha comentado un portavoz de la empresa.

No obstante, ha reconocido que solo se emitió una versión reducida de cinco segundos “en la que no aparece el personaje negro”, y que desconoce cómo ha llegado a hacerse viral online el video completo.

tcm


Google News

Noticias según tus intereses