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La constructora mexicana ICA requiere una quita o condonación de su deuda de entre 80% y 90%, para que la empresa no caiga en suspensión de pagos (default) en los próximos años, de acuerdo con un análisis de Signum Research.

En 2015, ICA finalizó el año con una deuda de 67 mil 617 millones de pesos y la deuda denominada en dólares representó 45% del total.

Debido a este nivel de endeudamiento, Signum Research considera poco probable una negociación exitosa de la empresa con los acreedores, por lo que existe una alta probabilidad de que la empresa entre en concurso mercantil.

En 2011, 2012 y 2014, ICA emitió deuda por 500, 350 y 700 millones de dólares, respectivamente, con vencimientos en 2021, 2017 y 2024.

No obstante, 69% de sus ingresos están en moneda nacional.

“A pesar del significativo riesgo cambiario al que la compañía estaba expuesta, la empresa tenía en circulación aproximadamente 11 mil 177 millones de pesos en instrumentos financieros derivados con propósitos de cobertura, lo que implica que aproximadamente sólo 16% de la deuda total está cubierta con dichos instrumentos”, explicó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Adicionalmente, la depreciación del peso ante el dólar afectó negativamente la solvencia de ICA, porque cada que el peso se deprecia 1%, la acción de ICA baja 50 centavos.

De tal forma que la razón deuda/capital de ICA se ha incrementado a 15 veces, según los últimos datos reportados y auditados de la firma.

Signum Research agregó que existe otro factor que juega contra la compañía y es el efectivo restringido.

De acuerdo con ICA, ciertos contratos de bonos y operación restringen significativamente la capacidad de usar el efectivo de operaciones para cualquier propósito distinto a las operaciones propias de la compañía y cierto porcentaje se encuentra en subsidiarias que no son totalmente de la propiedad de ICA, o en reservas, lo que restringe su acceso.

Al cierre de 2015, ICA reportó 9 mil 289 mdp en caja, de los cuales 4 mil 473 mdp estaban restringidos.

El dinero restringido está en reservas para asegurar financiamientos, incluido cualquier gasto relacionado con los proyectos: el Túnel Acapulco, la autopista Kantunil-Cancún, la autopista Río Verde-Ciudad Valles, el libramiento La Piedad y la autopista Palmillas-Apaseo El Grande.

De acuerdo con Signum Research, si ICA opta por el concurso mercantil hay dos escenarios. El primero, con una conciliación relativamente exitosa donde siga operando en suspensión de pagos y ejerce una reestructura financiera.

El segundo contempla la quiebra donde los activos de ICA son liquidados y subastados para cumplir obligaciones de pago.

​Ayer, las acciones de ICA cayeron 7.3%​ al cerrar con un precio de 2.14 pesos. Los títulos de la firma hilan cuatro jornadas a la baja y acumulan una disminución de 27.2%

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