La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), evalúa la expedición de actas de nacimiento a nivel nacional.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, la empresa que preside José Antonio Fernández Carbajal, con más de 14 mil puntos de venta en el país, todavía no tiene nada aprobado, sino que analiza una propuesta para proporcionar los documentos oficiales.

En este momento, el corporativo prepara su postura oficial sobre el tema.

A diario, Oxxo registra más de 10 millones de transacciones en promedio en sus establecimientos y cada año abre más de mil tiendas en México, equivalente a inaugurar tres tiendas por día.

La empresa asegura que más de 3 millones de personas en el país se bancarizaron gracias a los servicios ofrecidos en sus puntos de venta, por ejemplo, Oxxo tiene su tarjeta de débito Saldazo, además recibe depósitos bancarios y pagos de servicios como luz, agua, teléfono, así como la posibilidad de comprar de boletos de autobuses.

En México, las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio son otorgadas por la Dirección General del Registro Civil. Hasta ahora, los ciudadanos requieren presentar una solicitud en cualquier oficialía para iniciar su trámite, o bien, asistir a un kiosko de la Tesorería o por vía internet.

Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó el Formato Único de Acta de Nacimiento y anunció la interconexión del Registro Civil con las oficinas de cada entidad federativa, así como las representaciones consulares del servicio exterior para que los ciudadanos puedan obtener su acta de nacimiento desde distintas ubicaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), más de dos millones de actas de nacimiento se han entregado en menos de año y medio, lo cual incluye 194 mil documentos tramitados a través de las oficinas consulares.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses