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Tras el anuncio de una alianza entre Organización Soriana y la cadena chilena Falabella para abrir tiendas en México enfocadas en el mantenimiento en el hogar, analistas consideran que esta decisión es un primer paso de la cadena sudamericana para explorar con más fuerza el mercado detallista mexicano, lo cual ha sido uno de sus principales intereses en los últimos años.

En el mediano y largo plazo, los especialistas prevén la incursión de Falabella en otros segmentos de la industria como las tiendas de autoservicios y departamentales, debido al potencial ofrecido por el tamaño del mercado en México, mientras que en el caso de Soriana, la nueva alianza permitirá desarrollar su área de servicios financieros, donde ha mostrado interés por crecer, explicaron.

“Falabella tiene mucho interés de venir a México, ya tiene una presencia importante en Centro y Sudamérica, pero nuestro país les parece demasiado interesante por su tamaño, por esa razón tratan de entrar y buscar nuevas oportunidades, aunque tampoco creo que vengan a desbancar a otras empresas”, comentó Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis.

El especialista estimó que serían necesarios cerca de dos años para que Falabella adquiera relevancia en el territorio mexicano, además de que en ese periodo podría decidir si le interesa quedarse en otros segmentos.

“Ahora es una prueba, es un intercambio para tratar de ver y hacer, no veo ningún impacto para empresas como The Home Depot, Liverpool o Coppel, aunque siempre es bueno la llegada de nuevas empresas. En México hasta cierto punto tenemos tiendas suficientes y parece haber poco espacio para un nuevo competidor”, explicó.

El pasado viernes, Soriana y Falabella anunciaron una inversión por 600 millones de dólares que destinarían en los próximos cinco años para abrir cerca de 20 tiendas Sodimac.

El acuerdo contempla tanto abrir una cadena de tiendas de artículos para el hogar y un negocio financiero que permita ofrecer productos de crédito para los clientes.

“Soriana estaría explorando un formato distinto, hubiera pensado que Falabella traería el negocio de departamentales, pero también creo que este es un negocio rentable, aunque a Home Depot le ha costado trabajo que el consumidor mexicano lo tomara en cuenta", dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.

La experta añadió que “Falabella empezará a conocer el mercado mexicano, cómo se comporta y tener una señal de su fortaleza, y en el caso de Soriana, la empresa tiene un nivel de endeudamiento porque recién adquirió  Comercial Mexicana y ahora esta nueva estrategia representaría un nuevo apalancamiento”.

Amanda Bourlier, analista senior en Euromonitor International, comentó que Falabella tiene desde hace tiempo la intención de expandirse por América Latina y el lanzamiento de Sodimac en México es tal vez el inicio de su expansión, así como un ajuste en el panorama de negocios de ventas minoristas en América Latina.

"Falabella tiene actualmente presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, y Soriana se centra por completo en México. En los últimos meses, aumentó la especulación sobre la intención de Falabella de entrar a México, a la luz de los resultados económicos inciertos en sus mercados actuales, sobre todo Brasil. "Algunos han considerado a Falabella como un potencial comprador de Suburbia, la cadena de tiendas especialistas en ropa y calzado de Walmart en México, que cuenta con más de 100 puntos de venta y tuvo cerca de US$ 1 mil millones en ventas en 2015", abundó.

La especialista comentó que Sodimac entrará en un canal difícil donde Home Depot tiene una participación de 17% de mercado y participan otros jugadores como Fix Ferreterías y en otras categorías con Comex.

"Se prevé que las ventas de este canal a los consumidores sigan siendo bastante planas en los próximos cinco años, ya que el concepto de bricolaje es bastante poco desarrollado en México en comparación con otros países", manifestó.

tcm

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