cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Televisa realizar la concentración para adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), conocida como Cablevisión Monterrey, pero la operación está sujeta al cumplimiento de condiciones.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que ya se veía una operación directa de Televisa en Cablevisión Monterrey, desde que adquirió 50% de ésta, pues Multimedios no tenía una gran representación dentro de la empresa.

Recordó que el regulador no tiene atribuciones para detener las concentraciones, pues el artículo noveno transitorio de la ley permite este tipo de operaciones sin que deban ser aprobadas por el instituto.

El IFT señaló que como parte de la concentración participan dos grupos de interés económicos: Grupo Televisa y Grupo Multimedios.

“Ambos proveen los servicios de: Telecomunicaciones, televisión y audio restringido (STAR), acceso a internet fijo y telefonía fija; y radiodifusión comercial, televisión y radio abierta comercial”.

Sosa Plata indicó que Grupo Multimedios saldría del segmento de telecomunicaciones al dejar los servicios de telefonía e internet de Monterrey en manos de Televisa.

Actualmente TVI tiene como accionistas directos e indirectos a Grupo Televisa (GIETV) y a Grupo Multimedios, que tienen la misma participación accionaria, dijo el IFT.

“Derivado de la concentración autorizada por el pleno del IFT el viernes pasado, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el instituto”.

El instituto recordó que la participación de Televisa en TVI fue autorizada en 2006 y 2007 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), sujeta a condiciones, “mismas que son y continuarán siendo exigibles al GIETV y a TVI”.

Para obtener la autorización de la concentración, los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación, ante lo que el IFT identificó que Televisa y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades, ubicadas en el noreste del país.

“Los interesados presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración. Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el instituto, resulta suficiente para corregir los riesgos”, explicó el IFT

En caso de aceptar las condiciones del regulador, Televisa quedará sujeta a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo en el plazo otorgado por el regulador.

“Habrá que conocer las condiciones en el fondo, (...) para que favorezcan un clima de mayor competencia en el sector”, concluyó el analista en telecomunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses