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El fabricante de componentes para la industria aeronáutica y espacial, Safran, anunció una inversión por 74 millones de dólares (mdd) para la construcción de una nueva planta en Querétaro donde se fabricarán aspas para el motor de la nueva generación LEAP que serán utilizados en los nuevos aviones de un solo pasillo Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919.

Durante la inauguración de la quinta planta de Safran en Querétaro, Philippe Petitcolin, director general de Safran dijo que la próxima construcción de un tercer complejo de Safran/Albany en Querétaro demuestra claramente la importancia del país en la estrategia de desarrollo internacional de Safran.

Las aspas de motor utilizarán materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D RTM, una tecnología desarrollada por Safran y el productor textil Albany, con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de textiles industriales.

Las aspas de 3D RTM tienen un mejor desempeño que las aspas clásicas de metal, ya que son más ligeras y requieren muy poco mantenimiento, al mismo tiempo permiten alcanzar reducciones del 15% en el consumo de combustible y en las emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente, el motor LEAP para el cual se fabricarán las aspas en Querétaro, ya cuenta con más de 10 mil pedidos a nivel global y su demanda crece aceleradamente.

La compañía solo cuenta con otras dos plantas dedicadas a la fabricación de aspas para el motor LEAP, una ubicada en Rochester, Estados Unidos y otra en Commercy, Francia.

La producción de aspas en México se tiene planeada para 2017 y se espera que estas nuevas instalaciones generen 500 nuevos empleos.

Safran es el mayor inversionista de la industria aeroespacial mexicana, así como su principal empleador con casi 6 mil colaboradores en todo el país.

“El dinamismo de la economía mexicana, unida a la existencia de mano de obra altamente calificada, nos permite proveer un apoyo más cercano a nuestros clientes de las aerolíneas que operan en el continente americano, cumpliendo mejor sus expectativas en este mercado altamente competido”, destacó Petitcolin.

Por otro lado, la quinta planta recién inaugurada representó una inversión de 40 mdd y estará dedicada a la reparación de partes del motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y General Eelectric.

Este motor equipa la propulsión de los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737, que incluyen más de 120 aviones comerciales de un solo pasillo actualmente en operación en nuestro país operados por Aeroméxico e Interjet.

Safran destacó que a la fecha, se han entregado más de 29 mil motores CFM56 en todo el mundo, ya que un avión propulsado por un motor CFM56 despega cada 2 segundos en algún lugar del planeta.

Los aviones que utilizan estos motores transportan a más de 3 mil millones de pasajeros al año.

Este número aviones crece día con día, lo que significa que la demanda de servicios de mantenimiento, reparación y revisión también registra un importante incremento.

Las nuevas instalaciones cuentan con un área de 8 mil metros cuadrados y la meta es atender la demanda en México, así como fortalecer la red global de servicios de mantenimiento y reparación de la empresa.

Con la incorporación de la quinta planta también se incrementa en 75 el número de colaboradores de Safran en 2016.​

tcm

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