cartera@eluniversal.com.mx

En la medida en que se concreten las sinergias, el fruto de la fusión entre Axtel y Alestra se verá en 2017, dijo ayer el director de finanzas de Axtel, Felipe Canales.

“Los beneficios completos de esta sinergia los veremos al final de 2017. Seremos muy cuidadosos en la implementación de la captura de esas sinergias, para continuar dando valor y mantener la continuidad, y evitar cualquier disrupción en el proceso”, mencionó Canales durante una conferencia con analistas financieros.

El directivo recordó que la fusión “está en el orden de mil millones de pesos y el Capex de la sinergia es de 20 millones de dólares anuales”.

En cuanto a la inversión que destinarán a la entidad que se genere a partir del próximo lunes, cuando las empresas concreten su fusión, Canales indicó que se revelará al finalizar el primer trimestre de este año.

“Estamos trabajando en la preparación del presupuesto de la entidad combinada, haremos eso cuando reportemos el primer trimestre de 2016. En general, puedo decir que para Axtel la tendencia positiva en nuestro desarrollo continúa”.

Crecen ingresos. Los ingresos de Axtel y Alestra, empresas que se fusionarán el próximo lunes, crecieron 10% y 19%, respectivamente, durante el cuarto trimestre de 2015.

En el caso de Axtel, ascendieron a 2 mil 832 millones de pesos, un incremento de 19% frente a los 2 mil 383 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo de 2014.

En un comunicado, la firma dijo que los servicios integrados para empresas y gobierno, así como los servicios de internet y video para el mercado de consumo, registraron en este periodo un crecimiento en ingresos de 302% y 9%, respectivamente.

Sin embargo, los segmentos de rentas e ingresos de voz cayeron. En el primer caso los ingresos ascendieron a 541 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, es decir una disminución de 12% contra los 616 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo de un año antes.

En cuanto a los ingresos de voz, Axtel informó de una disminución de 21%, al sumar 294 millones de pesos frente a 372 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2014.

Mientras tanto, los ingresos de Alestra, filial de Grupo Alfa, se incrementaron 10% y su deuda creció en 533 millones de pesos debido a la depreciación del peso frente al dólar.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Alfa informó que los ingresos de Alestra sumaron mil 660 millones de pesos, un aumento de 10% frente a mil 508 millones de pesos reportados en el mismo trimestre de 2014.

En cuanto a la deuda neta, Alestra registró 3 mil 622 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, “un aumento de 533 millones de pesos con respecto al cuarto trimestre de 2014, debido al mayor tipo de cambio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses