El estado de Nuevo León quiere formar consorcios tecnológicos entre las empresas de la industria automotriz con universidades, centros de investigación tecnológica y aplicada para generar productos y procesos tecnológicos que le den mayor valor agregado a la manufactura en el estado, dijo Ricardo Apaez, director del Mainforum de Nuevo León.

Actualmente, Nuevo León cuenta con 35 centros de Investigación y Desarrollo pertenecientes al Conacyt y empresas privadas como Metalsa, Viacable, Katcon y Sigma Alimentos, los cuales emplean a más de 1 mil 500 personas en el estado.

A través del Mainforum que reunirá a expertos en el sector automotriz, el Clúster Automotriz de Nuevo León también quiere impulsar políticas públicas como financiamiento y apoyo a los sistemas educativos.

Apaez destacó que en Nuevo León hay mucha investigación en software, desarrollo de tecnologías para motores de combustión interna, sistemas de hidrógeno, vehículos autónomos y desarrollo de materiales más ligeros.

La industria automotriz en Nuevo León genera 30% de las exportaciones totales del estado las cuales alcanzaron un valor de 12 mil millones de dólares en 2015 y genera entre 65 mil y 70 mil empleos directos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, agregó que la industria está cabildeando para que el Congreso vuelva a permitir el crédito fiscal de 30% sobre el Impuesto Sobre la Renta para realizar actividades de investigación y desarrollo en la industria automotriz, el cual desapareció en 2008.

"Los esquemas fiscales permiten promover las actividades del negocio y queremos volver a poner el la mesa el crédito fiscal, que se revisen las propuestas que ya están en la mesa y que ya fueron revisadas en la Cámara de Senadores".

"Necesitamos incentivos alienados a ser más competitivos, con el crédito fiscal de 30% que se canceló desde 2008 ahora se carece de un esquema fiscal para promover estas actividades", dijo Solís.

El Mainforum de Nuevo León se realizará del 8 al 11 de marzo de 2016 y contará con la presencia de 35 oradores especializados.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses