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Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que dio inicio al proceso para considerar potenciales ofertas de terceros para la venta de su división de tiendas Suburbia, por lo que analistas estiman el valor de la transacción entre 20 mil o 30 mil millones de pesos, y Liverpool es el principal señalado por analistas para adquirirla.

“Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal. Este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación”, indicó Walmex en un comunicado.

Suburbia inició operaciones en 1970 en México y es una marca heredada por la empresa mexicana Cifra, quien fue adquirida por la multinacional Wal-Mart Stores en 1997.

Al cierre de 2014, la marca tenía 116 unidades en el país, equivalente a 0.1% de los 2 mil 289 establecimientos totales de Walmex, pero aportaba 3.5% de los ingresos consolidados.

“Liverpool puede ser uno de los interesados, no obstante, el segmento al que va dirigido y las operaciones de Suburbia no son las mismas, Liverpool está dándole más fuerza e importancia a su segmento de boutiques”, dijo Areli Villeda, analista de Banco Multiva.

La especialista consideró que la operación es positiva para Walmart de México, debido a que se desprende de un segmento que no forma parte de su plataforma fundamental.

“Para Liverpool puede ser atractivo para crecer el segmento bajo con Fábricas de Francia, donde tiene menos unidades, algunos Suburbia pueden entrar como formato Liverpool por su tamaño pero hay otros que son pequeño”, indicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe. La especialista consideró que el monto de la transacción asciende entre 20 y 30 mil millones de pesos. “Para los próximos meses puede darse [la venta], vienen cambios importantes, ya se deshizo de Vips y del banco. Con Suburbia puedo hacerlo pero se va a complicar el entorno mientras las tasas suban y el comprador enfrente altas tasas de financiamiento, además el consumo empieza a estabilizarse”, dijo Carlos Hermosillo, de Actinver.

Los especialistas explicaron que la cadena de autoservicios ha mostrado su intención de enfocarse en su negocio principal (core business) que es el nicho minorista o retail, además de que los cambios en la dirección general y presidencia muestran un ajuste en la estrategia de la compañía.

En México, Suburbia no ha sido prioridad en términos de aperturas de nuevas tiendas como Bodega Aurrerá. De 2010 a 2014, la cadena de tiendas de ropa pasó de 90 a 116 unidades, una diferencia de 26 establecimiento o un crecimiento de 28%, mientras que Bodega Aurrerá pasó de 899 a mil 660 tiendas, un aumento de 761 tiendas u 84% en cinco años.

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