cartera@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, informó en comisiones del Senado que de las 52 autopistas que el gobierno federal tiene comprometido entregar, sólo una fue licitada a la empresa española OHL, y que gobiernos del PAN y PRD, en diversas administraciones, también le otorgaron concesiones.

A los comentarios de que el gobierno es permisivo con grupos que bloquean carreteras, contestó: “hay quienes dicen que hay que ser intolerante y que nadie se meta a las carreteras. Sin embargo, se han resuelto tomas de casetas con saldo blanco, y ese actuar tiene un mérito político enorme”, aseguró.

Murrieta Cummings indicó que en el proyecto del nuevo aeropuerto se han diseñado 19 grandes obras viales que agilizarán la comunicación hacia los cuatro puntos cardinales.

El subsecretario dijo que en las contrataciones de obras hay un ejercicio de transparencia, y que ello se refleja en la ausencia de inconformidades.

El senador Javier Lozano Alarcón repuso: “a mí que me digan que hay más de mil 400 licitaciones y que no hay una sola inconformidad de ningún participante, perdóneme, esa no me la creo, porque ni modo que sean perfectos”, y subrayó “¿No será que (las licitaciones) están teledirigidas?”.

En el problema del bloqueo de carreteras, Murrieta estableció la decisión de motivar acuerdos con los grupos que toman casetas de autopistas, y destacó que tiene un gran valor conseguir saldo blanco en esos eventos.

Dijo: “hay mucho menos tomas de casetas de las que había en meses anteriores, como resultado de actuar con sensibilidad ante los grupos inconformes, como pueden serlo quienes se manifiestan en Guerrero.

Respecto a las obras para el nuevo aeropuerto, dijo que se diseña un sistema de anillos que puede evitar que quienes se trasladen a la ciudad de México para tomar un avión, tengan que ir a vialidades urbanas.

Las obras en cuestión, como todas las que se llevan a cabo mediante licitación, están sometidas a protocolos de transparencia, dijo el subsecretario.

“Estamos administrando una enorme cantidad de recursos, y se actúa con protocolos que señalan cuándo nos podemos reunir con los representantes privados. Las reuniones se graban y se levantan minutas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses