cartera@eluniversal.com.mx

Telefónica México pidió ayer que América Móvil incluya precios en su oferta de referencia para usar su red, mientras que Telcel aseguró que ya firmaron acuerdos al respecto.

“Estamos todavía a la expectativa en lo que tiene que ver con la oferta de insumos, de servicios, con la oferta de referencia que se presentó completa, en todos los términos que se tenía que presentar el año pasado, pero a la que le faltan precios. No obstante que fue presentada sin ellos, fue aceptada”, señaló Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, durante el Mexican Telecom Forum.

Dijo que esperan que América Móvil y el Instituto Federal de Telecomunicaciones “reaccionen” y den el paso adicional necesario para conocer precios y costos de la oferta de referencia y pidió que se avance en el acceso a la red de Telmex, para usarla a partir de la denominada “última milla”.

Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, aseguró que han cumplido con las obligaciones de preponderancia que les impuso el instituto, incluyendo las ofertas de referencia.

“En compartición de infraestructura, en donde hubo muchas quejas con relación al tema de precios, lo curioso es que hay quejas en México con relación al tema de precios, pero en todos los países de América Latina compartimos infraestructura con todos los competidores”, destacó.

Telefónica y AT&T ya suscribieron las ofertas de acceso y se encuentran en proceso de visitas técnicas para usar la infraestructura de América Móvil, comentó Bernal.

Las obligaciones de preponderancia y la nueva regulación indican que América Móvil debe compartir su infraestructura con el resto de los operadores bajo una oferta de referencia que debe ofrecer la empresa a su competencia.

Competencia sin pretexto. Daniel Bernal aseguró que la nueva regulación en México ha permitido que no haya pretextos para competir.

Telcel anunció inversiones por 6 mil millones de dólares en el país, recordó el directivo, en contraste, Telefónica invierte menos en México frente a lo que aporta en Brasil, donde tiene una posición competitiva de primera.

“Nosotros siempre hemos creído que la única manera de competir es invirtiendo y para competir tienes que invertir más que tus competidores”.

Agregó que las empresas deben ganar mercado “no por mandato o por imposición regulatoria” y explicó que a Telefónica pidió regulación simétrica en interconexión en Perú, contrastando con la asimetría que solicita en México, por lo que esperan que Telefónica invierta en el país.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, argumentó que no se puede hacer un “copy-paste” de lo que sucede en otros países.

“Tenemos que ver la realidad mexicana y poner la regulación necesaria, llevamos más de 20 años de un mercado casi monopólico y gracias a las reformas, vemos la luz del túnel, sería un error regresar”.

Se destina inversión donde habrá mayor impacto, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses