maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) informó que la multa que recibirá cada auto a diesel que Volkswagen México vendió y que tiene el software que altera las emisiones de contaminantes puede ascender hasta máximo de 3.7 millones de pesos.

Según la empresa, en el país comercializaron 32 mil unidades con esta característica, por lo que la sanción puede alcanzar hasta 118 mil 400 mdp.

La Profeco reveló que esta multa se aplicará por tratarse de publicidad engañosa, aunque dependerá sI la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirma que se utilizó el software para evadir controles.

“Hablamos de una afectación para todos, independientemente de si tenemos auto. Hablamos de un caso de acción colectiva, que va contra los derechos difusos de consumidores”, dijo Lorena Martínez, titular de Profeco.

Aseguró que si la Profepa comprueba que la firma vendió autos con motor a diesel con software para evadir las reglas anticontaminantes, la Profeco la sancionará por publicidad engañosa pero, detalló, los consumidores pueden exigir resarcimiento de daños.

“Procede de manera directa una sanción partiendo de que en el supuesto que Profepa ratifique que los autos no cumplen las normas, eso significa que VW vendió un carro engañando al consumidor. Esto es violación a la ley y procede la sanción por publicidad engañosa”, dijo la procuradora.

Además de la sanción económica, detalló que cabe la posibilidad de que el gobierno proceda por la vía penal, pero solamente aplica si la Profepa descubre que el software que se utilizó pretendió engañar a la autoridad.

Si hubo engaño de Volkswagen entonces se procederá de diversas maneras: una sanción directa por violación a la ley, por publicidad engañosa; los consumidores pueden reclamar y exigir una indemnización, una restitución del mismo tal y como se prometió, o el pago de los daños causados; además de que la Profeco puede iniciar una acción colectiva con tan sólo 30 quejas.

En tanto, la Profeco ya pidió a las 32 entidades del país que proporcionen una lista de los autos a diesel que tienen registrados para identificar a los dueños de las 32 mil unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses