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La cadena de dispensación de medicamentos Farmacias del Ahorro planea llegar a 3 mil 600 puntos de venta en los próximos cinco años, equivalente a abrir 260 nuevas unidades anuales, pero su principal competidor Farmacias Similares, con 5 mil 120 establecimientos en el país, mantendrá un ritmo de apertura de 200 unidades cada año.

“En Farmacias del Ahorro contamos con más de mil 500 médicos, quienes anualmente dan 10 millones de orientaciones gratuitas. Actualmente contamos con más de mil 300 sucursales en 27 estados del país, lo que sin duda abre un portal muy amplio de contacto con la gente”, manifestó Eduardo Solórzano, director general de la compañía.

En México, la principal cadena del sector por número de unidades es Farmacias Similares, seguida por Farmacias GI con mil 600 (datos a 2014), Farmacias Guadalajara con mil 412 y Farmacias del Ahorro con mil 300 unidades, según datos de las empresas y de Euromonitor Internacional.

Entre los objetivos de Farmacias del Ahorro está tener 30 mil empleados en 2020 y llegar a los cinco estados donde no tiene presencia: Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa y Colima. En cuanto a ventas, la empresa capta 20% de su facturación por medicamentos genéricos y tiene un portafolio de 6 mil fármacos en cada farmacia.

Por ahora no planea obtener recursos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tampoco tiene la intención de expandirse fuera del país en el corto plazo. En sus establecimientos, la empresa atiende entre 800 a 850 mil personas al mes y cuenta con 15 millones de monederos activos.

“El pastel en México es muy grande, cada vez las cadenas de farmacias absorberán más el mercado. Nosotros tenemos presencia en los 32 estados y tenemos 5 mil 120 farmacias. En número de unidades nadie nos gana, aunque tal vez nos ganen en facturación”, manifestó Oscar de la Sierra, vicepresidente de Grupo Por Un País Mejor, propietario de Farmacias Similares.

Para el directivo, su empresa no ha dejado de crecer en los últimos años y tiene el objetivo de mantener la apertura de 200 unidades anuales.

El corporativo propiedad del empresario Víctor González Torres tiene una participación de 42% en el segmento de farmacias que no venden productos de conveniencia, de acuerdo con la firma Euromonitor Internacional.

De acuerdo con datos de IMS Health, el consumo de medicamentos de retail en México ascendió a 118 mil 618 millones de pesos en los últimos 12 meses hasta febrero de 2015 y muestra un crecimiento compuesto de 2.8%. En este mercado, las cadenas de farmacias tienen 62% del mercado, por 16% de autoservicios y 16% de privadas.

Otros competidores en el mercado de cadenas es Farmacias Guadalajara, que pasó de 846 a mil 322 Súper Farmacias de 2010 a 2014. Este año, la compañía tapatía planea llegar a mil 442 unidades e invertir mil millones de pesos para inaugurar 120 nuevos establecimientos.

Por otra parte, Farmacias GI y Farmacias Benavides no tienen disponible información pública sobre sus planes de inversión.

Hay que recordar la llegada de la compañía estadounidense Walgreens Boots Alliance, propietaria de más de 12 mil 800 farmacias en 25 países, al mercado mexicano tras la compra de Farmacias Benavides el año pasado.

“La tendencia para México será similar a Europa y Estados Unidos, donde sólo hay tres o cuatro jugadores en la dispensación de medicamentos, los mayoristas compran sus cadenas y hay cadenas de farmacias integradas a las distribuidoras”, dijo Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Para las cadenas de farmacias tradicionales o independientes, la transformación del mercado ha afectado sus ventas y su participación de mercado, ya que en los últimos tres años pasó de 42% a menos del 20% en ingresos.

“El mercado de farmacias es muy atractivo, los jugadores mexicanos están compitiendo con empresas globales. Los genéricos detonaron un mayor portafolio de productos e impulsaron el crecimiento del sector”, agregó Guillermo Carrasco, especialista del Tecnológico de Monterrey.

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