Madrid.— Airbus, primer fabricante aeronáutico europeo, estrenará dentro de poco un proyecto revolucionario. La compañía ha registrado la patente de un avión que cambiará por completo los viajes entre España y América, puesto que será capaz de conectar Madrid y México en un vuelo de aproximadamente tres horas.

El nuevo aparato podría volar 4.5 veces más rápido que la velocidad del sonido y a más de 5 mil 500 kilómetros por hora. Recuerda al conocido avión ultrasónico Concorde y se trata de un diseño registrado en julio en la oficina de patentes de Estados Unidos como un “vehículo ultraligero”.

La firma, que generalmente registra patentes que no suelen estar vinculadas a la fabricación de aviones, ha presentado un modelo construido por un ala delta triangular sobre la carlinga del aparato. Su forma recuerda más a una nave espacial tipo Shuttle de la NASA que a un avión comercial.

En el interior del fuselaje llevaría solamente dos filas de asientos separadas por un pasillo central, mientras que los cinco motores estarían instalados bajo el ala del avión. Dos de ellos serían estratorreactores, es decir, un motor de compresión sin turbinas y compresores que aprovecha la velocidad del aparato para funcionar. Otros dos motores serían turborreactores mientras que un quinto, en el centro del avión, se asemeja más al tipo de dispositivos de cohetes.

Tal y como refleja el diseño, los dos turborreactores se emplearían en el despegue y en los desplazamientos en tierra, mientras que el motor de cohete se encargaría de llevar el avión a una elevada altitud de unos 35 mil metros y los estratorreactores operarían el avión durante el vuelo.

Airbus, con sede en Toulouse, Francia, ha previsto también una versión militar del aparato, precisó el diario económico Les Echos.

De Londres a Nueva York. El de México no es el primer avión que Airbus patenta este verano, ya que el mes pasado la compañía registró en la oficina de patentes de EU un “vehículo aéreo ultrarrápido y un método relacionado con la locomoción aérea”, con el cual se pretende conectar Londres y Nueva York en una hora.

En este caso, los motores elegidos son dos turborreactores montados bajo el fuselaje, que el avión utilizará para despegar casi verticalmente; un motor de cohete montado en la parte trasera, que conseguirá levantar la nave a una altitud de más de 100 mil pies; y dos estratorreactores montados bajo las alas del avión, que serán los encargados de marcar la velocidad de crucero hasta el máximo de los
4 mil 780 kilómetros por hora.

La compañía ha indicado que este avión ha sido concebido tanto como para uso civil como militar, pudiendo utilizarse de distintas formas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses