Llamadas a no deudores, queja recurrente, afirma la Condusef

Entre enero y junio de este año recibió 16 mil 210 reclamos contra despachos
La Condusef indicó que los bancos con mayores reclamos por parte de sus clientes son Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/08/2015
00:15
Antonio Hernández
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Las llamadas de despachos de cobranza a usuarios que no tienen adeudos con la banca u otras entidades es la queja más recurrente contra estas empresas, aseguró el presidente de la Comisión Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

El organismo reportó que en el primer semestre de 2015, las quejas contra estas firmas encargadas de dar seguimiento a las deudas de clientes de bancos, sociedades financieras, tiendas departamentales, entre otros, aumentó 224%, comparado contra el mismo periodo de 2014, al pasar de 4 mil 997 a 16 mil 210 reclamaciones.

“La queja que nos sigue llamando la atención por su recurrencia son de personas que reciben llamadas y acciones de cobranza sin ser clientes deudores. Eso nos parece grave porque esta queja ya debió de haberse resuelto y se debe dejar de molestar a ciudadanos que no tienen adeudos”, dijo Di Costanzo.

Las quejas, recibidas a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), muestran que los bancos con mayores reclamos por parte de sus clientes son Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, que en conjunto representan 69.7% del total, esto es, 12 mil 733 quejas.

A la par, otras entidades financieras de objeto múltiple también muestran un elevado porcentaje de denuncias por parte de los usuarios, donde destacan Financiera Independencia, Apoyo Económico Familiar, NR Finance México, Crédito Familiar, Arrendadora Banamex, Servicios Financieros Soriana y Sólida Administradora de Portafolios.

“Se repite tanto esta causa de llamadas a no deudores que adicionalmente vamos a instaurar un procedimiento en el cual, un cliente que no sea deudor y que reciba una llamada, la Condusef va a citar a la entidad financiera y les vamos a presentar el historial de crédito, porque si no tienes ningún crédito en el buró no puedes ser deudor”, dijo el funcionario.

En tanto, otras quejas recurrentes son las llamadas fuera del horario permitido, esto es, de 7 de la mañana a 10 de la noche y los malos tratos y agresiones a los clientes por parte de los despachos de cobranza.

“Los usuarios deben presentar su quejas en la página de internet de la Condusef en el Redeco, ya sean deudores o no, porque no se trata de fomentar la cultura del no pago pero sí de darle garantías al deudor y dobles garantías a los que no tienen adeudos. Además, vamos a aplicar las multas por no atender las quejas”, explicó.

En ese sentido, los despachos de cobranza que no atiendan las reclamaciones de los usuarios, podrán ser multados de 14 mil a 140 mil 200 pesos. Hasta el momento, se tiene contabilizadas mil 217 quejas que no han recibido respuesta por parte de los despachos de cobranza, con lo cual, las sanciones que aplique la institución financiera podrían alcanzar los 200 millones de pesos.

Finalmente, el presidente de la Condusef dijo que debido al crecimiento desmedido de este tipo de reclamaciones, se preparan medidas adicionales para atender las quejas de los usuarios de servicios financieros en México.

“Si siguen reincidiendo estos despachos, vamos a boletinarlos y visitar a las entidades financieras para decirles que no trabajen con despachos que persistentemente no respeten las normas”, finalizó el funcionario.

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