cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aseguró que ha habido total transparencia en el proceso de liquidación de la sociedad financiera popular Ficrea y que el organismo ha cooperado con las autoridades en todas las solicitudes que ha realizado el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“La comisión está comprometida con la transparencia, pero hay cosas en las que por ley estamos impedidos de dar información. De algunos temas que ha solicitado el INAI hemos platicado con ellos para, que dentro de la otra reglamentación que tenemos y se nos permite otorgar, la ciudadanía esté informada sobre Ficrea. Lo que nos han pedido lo hemos entregado”, destacó González Aguadé.

Entrevistado luego de participar en el Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, aseguró que la CNBV no estuvo de acuerdo con la decisión de un juez mercantil de comenzar el proceso de concurso mercantil a Ficrea, ya que impide continuar con algunas operaciones que deben cumplirse como parte del proceso de seguimiento y pago de seguros a los clientes defraudados.

“El juez cuando resolvió sobre el concurso mercantil pedía diferentes cosas donde no necesariamente estamos de acuerdo, como que se suspendieran todas las operaciones que hacíamos en ventanilla”, explicó.

En ese sentido, González Aguadé destacó que hasta el momento no hay ninguna resolución sobre la posibilidad de detener el proceso de concurso mercantil de Ficrea, el cual fue presentado por un grupo pequeño de ahorradores.

“La CNBV estaba vigilando que se llevara a cabo la entrega del seguro de depósito, una obligación de ley que se debe de hacer a través de Ficrea. Si cerrábamos las ventanillas de Ficrea, sería imposible pagarlo. Son las cosas que platicamos con el juez y estamos esperando que resuelva al respecto”, destacó.

A la par, destacó que Ficrea ya no es supervisada por la comisión bancaria al ser una entidad financiera en liquidación; sin embargo, enfatizó que se coopera con las autoridades en el proceso legal ante el fraude cometido a más de mil ahorradores.

Se espera que en septiembre próximo se presente la resolución sobre el posible concurso mercantil de Ficrea, con lo que comenzaría un proceso de liquidación de bienes e iniciar los pagos de los defraudados. Esta posibilidad legal podría extenderse al menos tres años para devolver sus recursos a los ahorradores.

Sistema bancario, sólido ante volatilidad. A pesar del complicado entorno que viven los mercados internacionales, el presidente de la CNBV aseguró que el sistema bancario está sólido para enfrentar la volatilidad, además de que se vigila que no haya algún impacto en la operación de las instituciones financieras del país.

“El sistema bancario en México es un sistema muy fuerte, tiene varios puntos porcentuales por encima del capital regulatorio y esto lo vemos en todos los bancos. Eso no nos preocupa, pero por supuesto estamos vigilando que las variables económicas no tengan un impacto”, dijo el funcionario.

En ese sentido, destacó que la autoridad supervisa que los bancos y los demás intermediarios financieros que operan en México cumplan con la normatividad vigente en el país.

Aguadé recordó que actualmente operan en México 5 mil entidades financieras, con 45 bancos y 200 cajas de ahorro, así como 45 sociedades financieras populares y otras 14 que se encuentran en proceso de aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses