cartera@eluniversal.com.mx

En México, a través de páginas de internet, “empresas” ofrecen el servicio de Roku, , con el que se puede accesar a más de 2 mil canales en vivo sin necesidad de instalar una antena o cableado pues se trata de un servicio de streaming a través de internet (IPTV) similar a Apple TV.

La oferta consiste en la venta del dispositivo, que puede ser un decodificador o un streaming stick, que se asemeja a una USB; más el servicio que tiene un costo mensual variable según el proveedor.

De esta manera, el usuario que adquiere el equipo y el servicio únicamente debe conectarse a internet para acceder al contenido de Roku, que consiste en películas y series que no brindan las empresas mexicanas de televisión de paga ni los servicios de video bajo demanda por internet, como ClaroVideo o Netflix en su versión para México.

El costo varía de acuerdo con los portales de internet que proveen el servicio. Hay ofertas por 150 pesos mensuales o tres meses por 430 pesos. De igual forma, hay esquemas que tienen un costo de 250 pesos mensuales, mil 375 pesos al semestre y 2 mil 500 pesos anuales con pago a través de PayPal.

Algunos distribuidores ofrecen el equipo que consiste en un streaming stick que se asemeja a una USB con un costo de mil 399 pesos o un decodificador con un valor de 2 mil 299 pesos y, en caso de que sólo se adquiera el servicio, es posible comprar los dispositivos a través de MercadoLibre o Linio a precios entre mil 149 pesos y 4 mil pesos.

EL UNIVERSAL contactó a Roku en Estados Unidos respecto a la venta y distribución de su servicio en México, a lo que respondieron que no lo venden actualmente en el país.

“Actualmente no vendemos nuestros equipos de streaming Roku en México y no promovemos nuestros productos en este momento”, informó la empresa.

Al respecto, Guillermo Pérezbolde, experto en tecnología, dijo que se trata de un servicio ilegal que atrae a personas que buscan contenidos distintos y no desean pagar por ellos.

“Como lo venden mucho más barato capta a otro segmento de la población que no quiere pagar por contenidos y los quiere tener gratis, por lo que afecta definitivamente a la industria”, advirtió Pérezbolde.

Sin embargo, aunque Roku es una opción más económica que las ofertas de televisión de paga en el país, el experto recordó que los servicios de video por internet que son legales en México, a diferencia de la oferta de estas empresas, resultan más baratos y cuentan con un respaldo al consumidor.

El servicio de Claro Video de América Móvil tiene un costo de 69 pesos mensuales, Netflix cuesta 89 pesos y Veo de Televisa tiene un precio de 99 pesos al mes. Además, estas plataformas no dan acceso total a los contenidos estadounidenses pues, por ejemplo, Netflix, a través de Roku, no funciona, porque detecta la ubicación geográfica del usuario y advierte que no está en Estados Unidos. “Estas plataformas son, de entrada, ilegales, pues pierdes la garantía del aparato y fomentas la piratería”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses