Necesitan más espectro Telefónica y AMX: Gil Díaz

Telefónica México y América Móvil requieren mayor cantidad de espectro, afirmó Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.
FRANCISCO GIL DÍAZ. Presidente de Telefónica México (Especial)
11/08/2015
01:30
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telefónica México y América Móvil requieren mayor cantidad de espectro, afirmó Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

“No sé si AT&T, pero ciertamente estoy seguro de que América Móvil y nosotros estamos ya con necesidades de espectro adicional”, comentó el presidente de Telefónica México durante la presentación del concurso Estímulo Telefónica a la Comunicación (ETECOM).

A la fecha, de los 2 mil 207.4 MHz de espectro que tienen las empresas de telefonía móvil, América Móvil tiene 31%; Telefónica 25% y AT&T cuenta con 44%, pues Nextel y Iusacell tienen 22% del recurso, respectivamente.

Plantea no castigar precio. Este espectro que requieren para dar servicios de telefonía móvil debe ser subastado en condiciones que no afecten económicamente a las empresas.

“A mí lo que me interesa como empresa es que se nos ofrezca suficiente espectro y que las condiciones de la subasta sean tales que no resulte en un castigo excesivo que encarezca tanto el espectro que haga cara la operación porque finalmente las empresas lo que tenemos que hacer es recuperar nuestros costos”, señaló el directivo.

Subrayó que las empresas tienen una gran necesidad de espectro porque el consumo de datos está creciendo a tal velocidad que se va necesitando que la disponibilidad de espectro aumente.

Por otra parte, Raúl Trejo Delarbre, catedrático de la UNAM, dijo que la red compartida puede ayudar a incrementar el acceso de los mexicanos a internet, pero es un tema en que el gobierno se ha tardado más de lo esperado.

“La esencia de esta red nacional va a ser un acicate para el desarrollo de la red privada, el gran problema es que el gobierno mexicano se ha tardado más de lo que estaba previsto en la reforma constitucional para desplegar esta red nacional”, señaló Trejo Delarbre.

Aunque se trata de una red que estará a cargo del Estado en asociación público-privada con alguna empresa, el académico universitario recordó que “hay muchas voces interesadas en que se privatice”.

En tanto, Miguel Ángel Pérez, académico de la UNAM, dijo que es importante que la conectividad llegue a espacios públicos, como las escuelas.

“Si conviertes las escuelas, los centros públicos, de salud, en centros de conectividad no hacen faltan las computadoras”, destacó Pérez.

Actualmente, México Conectado, programa coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la meta de cerrar 2015 con 100 mil sitios conectados, entre los que se encuentran escuelas, centros de salud, dependencias gubernamentales, entre otros sitios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS