Uso de red de Telmex es poco atractiva, coinciden analistas

Las empresas tendrán que invertir grandes cantidades para utilizarla
Por los altos costos que representa, sólo Telefónica México está interesada en usar la red de Telmex, asegura el experto Jorge Fernando Negrete (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/07/2015
00:13
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El uso de la red de Telmex es poco atractivo debido a que se podrá acceder de manera paulatina, y las empresas tendrán que realizar cuantiosas inversiones para utilizarla, comentaron analistas consultados.

Este miércoles EL UNIVERSAL adelantó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a Telmex condiciones que debe incluir en su oferta de referencia para que los operadores usen su red, entre las que destacan que se abra inicialmente en 24 ciudades o localidades, que se incluyan los precios por modificaciones a estaciones telefónicas, así como a la misma red, y destaca que las empresas asumirán los costos adicionales en que se incurra durante el proceso.

Además, se estipula que los tiempos de obra civil no serán parte de los tiempos de entrega establecidos por Telmex, lo cual retrasa la puesta en marcha del servicio al usuario final.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, advirtió que la desagregación de redes es un proceso paulatino y, de los más de 14 casos en Europa, las empresas han tardado hasta y 10 años en usar la red.

“El que quiera usar la infraestructura de Telmex va a tener que pagar y realizar inversiones muy cuantiosas, por eso es que el proceso no puede ser tan rápido, no es como que pongo mi infraestructura para que la uses, la pregunta es ¿tienes el dinero para conectarte y usar la infraestructura de Telmex? No todas las empresas la tienen”, señaló el directivo de MediaTelecom.

Este ejemplo ha llevado a que sólo Telefónica México esté interesada en usar la red de Telmex, pues las prácticas internacionales han demostrado que la sobrerregulación y sobrecompetencia derivada del uso abierto de una red lleva a que las empresas sean poco rentables y tengan que consolidarse.

Lo que lleva a que las empresas quieran usar la red de Telcel y no de Telmex, con el objetivo de ofrecer servicios de telefonía móvil. “Axtel, Maxcom y ahora Televisa anuncian que se montan en esta perspectiva”.

Estimaciones indican que, si el análisis de la oferta de referencia por parte del instituto se logra en tiempo, las empresas podrán prestar servicios al usuario final con la red de Telmex en el segundo semestre de 2016, considerando procesos como la firma de los contratos entre la telefónica y operadores.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS