Televisa paga la multa por $53 millones al IFT

Tenía participación con más consejos, destaca instituto
El IFT encontró que había tres consejeros que eran parte, tanto de Televisa como de Iusacell, durante el tiempo en que tuvo 50% de la firma de telefonía celular (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/07/2015
00:11
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Televisa cumplió con la multa de 53 millones 838 mil pesos y la obligación de no tener consejeros cruzados, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se tiene por acreditado el cumplimiento por parte del Corporativo Vasco de Quiroga S.A. de C.V. de la condición establecida en el inciso ‘d’ del resolutivo ‘Tercero’ de la resolución del Recurso CFC, así como con el objeto de la Resolución IFT emitida dentro del expediente E-IFT/UC/RR/0004/2013-1”, precisa el acuerdo emitido por la instancia reguladora.

El IFT explica que el 19 de septiembre de 2014, fecha límite que tenía Televisa para realizar el pago de la multa; Corporativo Vasco de Quiroga (CVQ) presentó en la oficialía de partes del instituto un escrito acompañado del “Anexo único”, con el fin de cumplir con el pago de la multa.

Un mes después, el 30 de octubre de 2014, CVQ presentó en la oficialía de partes del instituto un escrito donde acreditó el cumplimiento de no contar con consejeros cruzados.

Hace siete años, Grupo Televisa a través de su filial Vasco de Quiroga adquirió a Televisión Internacional (TVI), que actualmente opera bajo la marca Cablevisión Monterrey.

Desde entonces y hasta 2012, empresas como Telmex, Axtel y MVS interpusieron varias demandas en contra de esta concentración.

El argumento del IFT para resolver la imposición de la multa, se basó en que una de las obligaciones impuestas a la concentración Televisa-TVI era que ninguna empresa titular de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones en México, podía ser miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa, ya fueran accionistas, directa o indirectamente.

Durante el proceso de investigación previo a la imposición de la sanción, el regulador encontró que había tres consejeros que formaban parte, tanto de Grupo Televisa como de Iusacell (GSF Telecom Holdings), durante el tiempo en el que la empresa de Emilio Azcárraga Jean tenía el 50% de la compañía de telefonía celular.

De acuerdo con José Luis Benavides, abogado experto en telecomunicaciones, el cumplimiento de la empresa Televisa con las obligaciones impuestas por el instituto no es resultado de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Televisa cumplió derivado de un proceso que inició el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su contra, y tuvo que dar cumplimiento a la normatividad para no ser objeto de mayores presiones por parte del gobierno federal”, aseguró Benavides.

La ley es un soporte que tiene la autoridad para actuar, sin embargo, no fue un factor real para que Grupo Televisa determinara cumplir con sus obligaciones.

“La ley es solamente una base jurídica, pero si la autoridad es estática, la ley puede ser maravillosa, pero si la autoridad no se mueve difícilmente los regulados darán cumplimiento, lo que vemos es que el IFT utilizó las herramientas regulatorias que tiene a su cargo para obligar a un competidor a dar cumplimiento a la normatividad impuesta”, detalló el experto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS