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Ayer martes, las acciones de Televisa registraron una caída de 4.88% al cerrar con un precio ponderado de 114.75 pesos, tras el anuncio del reporte al segundo trimestre de la empresa; sin embargo el crecimiento de 54% en telecomunicaciones y Sky son una señal positiva, dijeron analistas.

“En el corto plazo, la tensión de mercado se centró en la utilidad neta, pero el crecimiento está y viene de la mano en telecomunicaciones y Sky con triple play”, dijo Brian Flores, analista de Casa de Bolsa Interacciones.

Ayer, Televisa informó que su utilidad neta al segundo trimestre del año registró un descenso de 33.8% alcanzando mil 749 millones de pesos (mdp) comparados con los 2 mil 642 mdp del segundo trimestre de 2014.

Asimismo, las ventas por publicidad se redujeron 16.4% al sumar 5 mil 238.5 mdp en el segundo trimestre del año mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron de 6 mil 264 mdp.

“Los resultados del segundo trimestre de 2015 no son directamente comparables a los del segundo trimestre de 2014 como resultado de la transmisión en el segundo trimestre de 2014 del Mundial de Futbol 2014; la obligación de Televisa de ceder de forma gratuita a los partidos políticos parte importante de nuestro inventario de publicidad, durante el trimestre; y la ausencia en nuestra transmisión de ciertos partidos clave de futbol durante el trimestre”, justificó Televisa.

Por otra parte, las ventas por contenidos decrecieron 7.9% al sumar 7 mil 923 millones de pesos.

Sin embargo, las ventas netas de Televisa tuvieron un incremento de 8.5% soportado en ventas del segmento de telecomunicaciones que crecieron 43.8% y de Sky que subió ventas 9%.

Al respecto, Brian Flores, comentó que el mercado castiga las acciones de la empresa en el corto plazo ya que se basando únicamente en el enfoque utilidad neta y en un ligero incremento en el nivel de deuda de la empresa.
“Cuando escuchas que la utilidad neta cayó 40% de forma interanual si es fuerte; no obstante, nos mantenemos optimistas en lo que hace la empresa en el largo plazo, creemos que esto es algo temporal”, dijo Flores.

En la categoría de contenido tuvieron una caída fuerte en publicidad, y coincidió en que el comparativo año con año es difícil debido a que este año no hubo Mundial de Futbol y Televisa tuvo que cumplir obligaciones de tiempo con los partidos, recordó.

Pero, Sky y el segmento de telecomunicaciones aportaron más de 50%, de manera conjunta, detalló Flores.

“Nos gusta esto porque es donde hay buenos márgenes, si revisas el margen operativo del segmento de Sky es cercano a 48% el segmento de telecomunicaciones es 38% y juntos ya son una parte bastante importante del total de ingresos son casi 54%”, precisó.

En tanto, los analistas de Accival mantuvieron su recomendación de compra de las acciones de Televisa pues la consideran empresa productora de contenido por encima de una compañía de transmisión de TV.

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