sara.cantera@eluniversal.com.mx

En 2015, la construcción de obra civil crecerá más de 2%, gracias a la edificación de vivienda nueva y al desarrollo de infraestructura en comunicaciones y transportes, según estimaciones de BBVA Bancomer.

El estudio sobre la Situación Inmobiliaria en México en el primer semestre de 2015 detalla que el año pasado, la construcción de obra civil creció gracias al repunte del sector de la vivienda y no a la construcción de grandes obras, pues se retrasó el Programa Nacional de Infraestructura.

“La obra civil sobre la que teníamos altas expectativas debido al Programa Nacional de Infraestructura, se mantuvo en terreno negativo durante 2014. Los recortes al gasto público podrían inhibir la infraestructura, con lo que la obra civil tardaría más en salir del rezago; aunque para 2015 se podría ver un efecto positivo por la menor base de comparación de 2014”, señala.

El valor de lo que se construiría en los primeros meses de 2015 sumaría 50 mil millones de pesos, aproximadamente, monto superior a lo observado en el mismo periodo de 2014.

BBVA Bancomer explicó que la edificación productiva mantendrá un crecimiento debido a mayores inversiones en el sector manufacturero, así como la construcción de nuevos edificios para oficinas y centros comerciales. Además de la edificación de vivienda.

“En el caso de la edificación residencial, ésta ha perdido importancia y disminuyó su desempeño,  en los trimestres tercero y cuarto de 2014 y ha alcanzado el ritmo de avance de su contraparte productiva”, explica.

BBVA Bancomer destacó que la construcción de vivienda ha sido impulsada por programas de apoyo del gobierno federal en varios frentes.

No obstante, la construcción de vivienda nueva se concentrará en los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato  y Quintana Roo. Estos cuatro cuentan con participación de 40% de los proyectos de edificación residencial y se espera que sean los de mayor asignación de subsidios a la vivienda.

“En 2014, estas entidades obtuvieron 45% de los subsidios para vivienda nueva que otorgó la Comisión Nacional de Vivienda; así como 35% de los recursos para todas las soluciones habitacionales consideradas. Esta alta concentración puede basarse en la mayor actividad económica y en el crecimiento de zonas urbanas susceptibles de apoyo”, explicó BBVA Bancomer.

Guanajuato es un ejemplo de crecimiento de la mancha urbana por mayor actividad económica gracias a las inversiones en el sector automotriz.

El grupo financiero destacó que todos los sectores de la construcción contarán con financiamiento con menores tasas de interés. Este año, dos de los principales bancos destinarán 70 mil millones de pesos para construcción residencial

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses