Renuevan mil 400 sofomes su registro ante la Condusef

Más de 3 mil 500 firmas darán el servicio sólo como empresas mercantiles
La Condusef reportó que serán mil 400 firmas las que seguirán en el mercado de Sofomes y más de 3 mil 500 darán servicio como empresas mercantiles. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/07/2015
00:42
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El día de ayer finalizó el plazo para que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) actualizaran su registro ante la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef), a fin de continuar operando en el mercado bajo esta figura. Con esto, mil 400 firmas continuarán en el mercado y más de 3 mil 500 darán el servicio sólo como empresas mercantiles.

“Estas firmas van a dejar de ser Sofomes y operarán como empresas mercantiles tradicionales. Ahora la instancia en la cual recae su vigilancia es la Profeco. Eso nos preocupa porque la Profeco no tiene la experiencia para vigilar a participantes del sector financiero como la Condusef”, dijo Lamberto Corral, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

En entrevista, dijo que el principal riesgo de que estas empresas se mantengan en el mercado es que no hay garantías para que un cliente pueda reclamar y obtener una respuesta efectiva en el caso de incumplimiento de un crédito.

Cabe recordar que, como parte de la reforma financiera, las Sofomes quedaron obligadas a renovar su registro ante la autoridad para dar garantía de su servicio como integrantes del sistema financiero mexicano.

Sin embargo, según la Asofom, si no hay estímulos para que las empresas ahora legalmente registradas puedan operar en el mercado mexicano, principalmente en la mayor obtención de recursos a través de la banca de desarrollo, y si continúa el cierre de sus cuentas bancarias por parte de la banca comercial muchas firmas optarán por operar también como empresas mercantiles. Ante ello, esperan que las autoridades otorguen las facilidades para mantener la operación de este tipo de intermediarios.

Las Sofomes son organismos de crédito que obtienen recursos desde instituciones financieras para impulsar a sectores productivos. Según la Asofom, actualmente su mercado alcanza los 350 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS