Se encuentra usted aquí

Telefónica consolida su crecimiento

El operador espera lograr más ventas; duplica beneficio hasta 3 mil 693 mde y eleva más de 12% ingresos y deuda
31/07/2015
01:12
Antonio Lorenzo
-A +A

Madrid.— Telefónica ha duplicado sus beneficios en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2014, hasta 3 mil 693 millones de euros. De forma generalizada, los resultados han sonreído a Telefónica, con datos que superaron las expectativas de analistas y que estabiliza el negocio en la senda alcista que ya se venía apuntando desde el comienzo del ejercicio.

Por lo pronto, la firma ha revisado al alza las previsiones de ingresos correspondientes a la segunda mitad del curso, con una mejora de 2.5%. También ha confirmado otros tres asuntos muy sensibles para los inversores: mantiene el dividendo de 2016 en 0.75 euros en efectivo; amortiza autocartera equivalente a 1.5% del capital social; y ratifica el objetivo de deuda sobre oibda, con un ratio por debajo de las 2,35 veces, ajustado por el cierre de la venta de su filial británica O2, operación que se espera cerrar en la primavera de 2016. Todo lo anterior se reflejó ayer en la revalorización de los títulos de 0.33%, frente a una caída de 1.1% del Ibex.

El hecho de que las ganancias de Telefónica aumentaran interanualmente 105.4% en el primer semestre responde a repuntes en la mayoría de sus magnitudes, debido a las contingencias digeridas por el operador hace un año.

Crece facturación en España. Había que remontarse hasta diciembre de 2009 para encontrar el último trimestre en el que Telefónica España creció en ingresos. Esa larga travesía concluyó a finales de la pasada primavera. Tanto en mayo (con un alza de 0.1%) como en junio ( 0.2%), Telefónica España comenzó a elevar sus ventas en términos interanuales.

No fue el caso de abril, motivo por el que los ingresos del segundo trimestre del año cayeron 1.1% (hasta los 2 mil 966 millones de euros), mientras que en el semestre cedió el 2.5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS