Depuran financieras por la ley antilavado

La mitad de entidades incumplieron requisitos, dice CNBV
El director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la CNBV, Sandro García, dijo que el país está transformando sus normas para tener mejores instrumentos en el combate a este delito (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/07/2015
00:49
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En dos años se depuró en 50% el número de entidades financieras que operaban en el país y que incumplieron los requisitos mínimos de ley en la aplicación de medidas para prevenir el lavado de dinero.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de un universo de 5 mil 403 entidades financieras, actualmente quedaron registradas y en operación 2 mil 705, donde destacan casas de cambio, transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la CNBV, Sandro García, dijo que estas firmas cumplen los requerimientos mínimos de medidas para prevenir el lavado de dinero.

Con esto, se eliminaron 414 casas de cambio, 20 transmisores de dinero y la depuración más reciente realizada en las Sofomes, donde quedaron sin registro 2 mil 265 financieras de este tipo, según datos de la comisión actualizados al 28 de julio de este año.

“Gracias a esa depuración a través del dictamen técnico se fortaleció a los sectores. Para registrarlas tenían que darnos un ABC de las herramientas en prevención de lavado de dinero. Quien cumple, quien tiene su dictamen y está inscrito, cumple en ese check list con las herramientas mínimas que pide la norma para prevenir el lavado de dinero”, explicó.

En el segundo día de actividades de la novena conferencia anual latinoamericana anti lavado de dinero y delitos financieros, el funcionario destacó que contactaron a varios de los intermediarios financieros para validar que aún seguían en funciones.

“Al inicio eran 5 mil 800 pero había tres sectores que no necesariamente estaban muy claros de cuántos estaban inscritos porque los supervisaba originalmente el Servicio de Administración Tributaria. Cuando el SAT nos los da en 2012, nosotros recibimos el registro con miles inscritos y lo que pasó fue que durante estos años tratamos de contactar a muchos de ellos que eventualmente aparecían inscritos pero no estaban en operación. Entonces la reforma financiera lo que permitió fue pedir que renovaran su registro y si no lo hacían lo perdían”, detalló el directivo de la CNBV.

Ante esto, dijo que en el caso de las Sofomes que no se registraron y que hayan decidido operar solamente como empresas mercantiles, el SAT será el encargado de supervisarlas y que ya cuenta con todas las bases de datos de la CNBV.

“Lo que nosotros hicimos fue detectar a quienes cumplían y los que estén registrados no significa que anden operando. En muchos casos los centros cambiarios tienen que cerrar, extinguirse y liquidarse. Y de las Sofomes creemos que 2 mil de ellas estaban sin operar realmente. La base de datos que tiene la CNBV ya se le dio al SAT para que le ponga marcaje específico a estas entidades en el cumplimiento de la norma para prevenir el lavado de dinero”, destacó.

El funcionario dijo que el país está transformando sus normas para tener mejores instrumentos en el combate a este delito, el cual necesita trabajo en conjunto entre gobierno y sector privado.

“México está viviendo una adecuación en cuanto a sus normas donde todos los sujetos obligados estamos cada vez más conscientes de los riesgos que vivimos en el día a día operativo. Se está generando una nueva consciencia de prevención”, finalizó Sandro García.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios