Telcel y AT&T, la batalla por el mercado telecom

Ambas compañías pretenden ganar más usuarios en México mediante la oferta de servicios atractivos para el cliente
AT&T cuenta con aproximadamente 12 millones de clientes en México, y espera cerrar el año con una cobertura de 40 millones de personas (Archivo El Universal)
28/07/2015
01:50
Carla Martínez
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En 1990, Telmex, ahora filial de América Móvil, y Southwestern Bell Corporation (SBC), ahora AT&T, se convirtieron en socios comerciales cuando se privatizó la telefonía fija en México. Así, durante 24 años, las empresas tuvieron un acuerdo financiero y comercial que incluso se veía con miras hacia una posible fusión. Sin embargo, en 2014 la separación entre ambas empresas comenzó.

AT&T vendió sus acciones de Telmex y decidió anunciar la compra de DirecTV, empresa de televisión de paga que opera en México a través de Sky, flilal de Televisa.

Ambas empresas conocen bien los mercado de telecomunicaciones global y local; no obstante, tienen debilidades y oportunidades que pueden aprovechar para avivar la competencia, coinciden analistas.

“AT&T es una empresa muy grande y fuerte que al parecer viene con todo, lo cual es una buena señal para el mercado”, dijo Miguel Flores Bernés, abogado del despacho Greenberg Traurig. Sin embargo, es necesario conocer las obligaciones que el regulador le impuso para entrar a México.

Para Lester García, experto en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), queda en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que haya competencia en el mercado. “Ya hay efectos interesantes, como Telcel Sin Fronteras, que es en respuesta a la oferta lanzada por Telefónica, y que a su vez es respuesta a la entrada de AT&T a México”, afirma.

América Móvil aún es líder

En cuestión de usuarios, la empresa mexicana América Móvil lleva la delantera global y local. Cuenta con 288.8 millones de usuarios de telefonía a nivel global y 72.6 millones de clientes en México, comparados con los 123.9 millones que AT&T tiene a nivel internacional y los alrededor de 12 millones a quienes da servicio en México.

En cuanto a cobertura, Telcel tiene la posibilidad de llegar a 65 millones de personas con su red 4G, mientras que AT&T espera cerrar el año con una cobertura de 40 millones de mexicanos. Pero Telcel cuenta con menos espectro que AT&T para poder brindar sus servicios.

Ambas empresas han decidido competir por el mercado norteamericano, de manera que AT&T busca crear una sola red entre México, Estados Unidos y Canadá, iniciando el proceso con la eliminación del roaming entre México y Estados Unidos y, aunque AT&T es el operador más grande en el país vecino, América Móvil cuenta con Tracfone, servicio de telefonía móvil de prepago con 25.7 millones de usuarios en aquella nación.

Compiten en lo económico

La confrontación no sólo se quedó en la pelea por los usuarios, también en lo económico, pues una semana después de que AT&T anunciara una inversión de 3 mil millones de dólares en tres años para expandir su red, la empresa de Carlos Slim duplicó la cifra a 6 mil millones de dólares en el mismo periodo.

No obstante, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la manera en que se destinarán esos recursos hace la diferencia. “Si comparamos los montos de inversión como proporción del número de usuarios de cada empresa, América Móvil invertirá 28 dólares por usuario, aproximadamente una tercera parte de los 83 dólares que invertirá AT&T por cada uno de ellos”.

Esta guerra que apenas comienza no está siendo tomada a la ligera por las empresas en cuestión, y se están preparando para ello.

“La competencia va a ser muy fuerte, ya es un mercado muy competido el mexicano, tres de las compañías más grandes y globales ya están aquí y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, tenerles mucho respeto y cuidar mucho a nuestros clientes y los resultados los veremos en los años que vengan, pero confiamos mucho en que haremos bien las cosas para mantener la preferencia de nuestros clientes”, declaró a EL UNIVERSAL Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel.

Por eso, en la firma de Slim enfocan los esfuerzos en escuchar a los usuarios, pues para la empresa los clientes son el motor y deben darles los mejores servicios de calidad, con los cuales ahora el usuario mexicano puede viajar a Estados Unidos manteniendo la misma tarifa en voz, datos y mensajes de texto (SMS), subrayó Linares.

“Tienes la mejor red, de mayor cobertura en México y ahora esos beneficios te los llevas a Estados Unidos”, externó Linares.

Aunque se ha cuestionado a América Móvil por ofrecer este tipo de ofertas en respuesta a AT&T, el directivo de Telcel aseguró que esa decisión se basó en las necesidades identificadas en el mercado y en las negociaciones a las que pudo llegar la empresa.

Por su parte, AT&T también está listo para enfrentar a su ex socio y la empresa con más clientes en el país, además de que utilizará su experiencia en Estados Unidos, donde “cuenta con la red 4G LTE más confiable, con la señal LTE más robusta que ningún otro proveedor en el país, y una prioridad en nuestros planes es replicar esas mismas fortalezas en México. AT&T tiene ya una estrategia probada y experiencia para ofertar exitosamente internet móvil de próxima generación y en México seguiremos esa misma estrategia”, explicó un vocero de AT&T.

Además, la empresa estadounidense tiene una ventaja muy por encima de América Móvil, ya que puede ofrecer televisión de paga a través de DirecTV, compañía cuya adquisición se concretó la semana pasada y la cual tiene 6.9 millones de suscriptores en México, al ser accionista de Sky, además de ser el único servicio que la empresa mexicana tiene prohibido ofertar en el mercado.

“El traer servicios de televisión e internet móvil al mercado mexicano podría ser algo muy poderoso y consideramos que a los clientes les gustaría. Así que estamos abiertos a este tipo de relación en un futuro, pero por ahora nuestra prioridad se basa en desarrollar nuestra red en México”, informó la compañía, que comenzará a ampliar su red móvil con el objetivo de ofrecer cobertura a 100 millones de personas en 2018.

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