Tesla llega a España; anticipa instalar 100 supercargadores

La CNMC ha habilitado a la firma como gestor de carga para que venda energía
Tesla tiene ya 468 zonas de recarga con 2 mil 631 supercargadores instalados en el mundo, con los cuales los vehículos, con media hora de recarga, logran una autonomía de 275 km frente a los 22 km de un cargador de 40 amperios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/07/2015
03:21
Rubén Esteller
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MADRID.— Tesla inició su desembarco en España. La compañía estadounidense inauguró el 21 de julio el primer punto de recarga para sus vehículos eléctricos en Gerona y ya prepara la apertura de nuevos supercargadores en Zaragoza y Tarragona.

La intención es contar con una red de 100 instalaciones de recarga en 2020, lo que supone colocar cerca del 50% de los puntos que el gobierno prevé que se instalen para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva de la Comisión Europea.

La intención de la empresa de Elon Musk es instalar un total de 13 puntos durante este 2016 para dar servicio a sus vehículos, cubriendo el corredor hasta Lisboa pasando por Barcelona y Madrid, o hasta Sevilla pasando por Barcelona, Valencia y Málaga. También se prevé tener listo el trayecto por Bilbao, por Zaragoza y llegar hasta Oporto, e incluye las islas.

En estos momentos, Tesla tiene ya 468 zonas de recarga con 2 mil 631 supercargadores instalados en el mundo. La marca busca habitualmente restaurantes, hoteles o pistas de ski donde el usuario puede pasar un tiempo para facilitar la recarga. Los supercargadores de la compañía reducen el tiempo de espera. Con media hora de recarga, los vehículos logran una autonomía de 275 kilómetros, frente a los 22 kilómetros de un cargador de 40 amperios.

Un dato a tener en cuenta es que la llegada de Tesla a España permite que los usuarios europeos ya puedan comenzar a desplazarse con sus vehículos por la península. Por el momento, la compañía no mantiene ningún servicio técnico en el país, pero se espera que también logre acuerdos de este tipo y el arribo de concesionarios.

Permiso de la CNMC. Para operar en España, la tecnológica estadounidense ha necesitado los permisos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que le otorgó a principios de julio la autorización como gestor de cargas.

Un gestor de cargas es aquel agente del sector eléctrico que, siendo consumidor, está habilitado para la venta de energía eléctrica destinada a la recarga de vehículos eléctricos, así como para el almacenamiento de energía para una mejor gestión del sistema.

La actual tarifa eléctrica tiene un precio específico para la recarga de vehículos con precios en horas valle muy debajo del habitual y más elevados en las horas punta.

Concretamente, según los datos de REE, los precios para hoy son de 162.37 euros en el momento más caro y 63.76 euros para el más barato, frente a los 137.28 euros que pagará hoy de media el consumidor normal.

Algunas de las obligaciones que tendrá que cumplir Tesla pasan por informar acerca del origen de la energía suministrada, así como mantener sus instalaciones en las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

La compañía deberá estar vinculada a un centro de control que les permita interactuar con la red para participar en la gestión activa de la demanda e informar a la CNMC de los puntos de recarga puestos en servicio y la energía suministrada en los mismos.

El gestor de carga puede aprovechar este hecho para optimizar la gestión de la oferta y la demanda del sistema eléctrico: gracias a su centro de control debe ser capaz de agrupar consumos y realizar las recargas en los mejores momentos para el sistema.

Con este permiso, Tesla estará autorizada para almacenar electricidad en periodos nocturnos, cuando la oferta de energía supere la demanda y la componente de renovables es mayor, para suministrarla posteriormente en periodos diurnos a un precio más atractivo.

No obstante, los cargadores de Tesla no son la principal preocupación ya que su uso y por lo tanto el coste de la recarga de energía es gratuito para los clientes Tesla , lo que supone un importante ahorro para los dueños de vehículos de esta misma marca. Con un vehículo que recorra del orden de 200 mil kilómetros de media en su vida útil el coste total del carburante pueden rondar entre los 15 mil y 20 mil euros, lo que hace más atractiva la compra de uno de estos vehículos.

En estos momentos, en España apenas hay 15 empresas habilitadas para desarrollar estos sistemas de gestión entre las que están Ibil, Iberdrola, Endesa, E.ON, Gas Natural, Acciona, Sampol Ingeniería y empresas específicas de recarga de coches eléctricos.

La presencia de Tesla en España aún es testimonial. Apenas hay 15 vehículos de alta gama de la compañía pero Tesla cuenta con tres modelos de coche S que tiene unos precios que oscilan entre los 60 mil y 90 mil dólares y prepara una segunda gama a un coste más accesible —rondará los 30 mil euros— que estará disponible a partir de 2016 y sobre la que ya se pueden hacer reservas con un anticipo de 5 mil dólares.

La decisión de entrada de Tesla se produce justo después de anunciar el Ministerio de Industria el plan de Vehículos con Energías Alternativas ( VEA) en el que se fijan unos objetivos para el coche eléctrico que pasan del parque actual de 10 mil vehículos a los 150 mil en el año 2020 y los puntos de recarga de los aproximadamente mil en funcionamiento a un mínimo en 2 mil 20 según el criterio de la Directiva de mil 190 puntos urbanos.

Mirada en el autoconsumo. Tesla además ha lanzado al mercado sus baterías para fomentar el crecimiento del autoconsumo y facilitar la recarga de los vehículos en los hogares.

Por el momento, este tipo de instalaciones ha tenido una gran acogida y según la compañía en menos de una semana recibió casi 40 mil pedidos valorados en 800 millones de dólares.

La compañía estadounidense ha lanzado varios modelos con potencias distintas, pero la actual regulación en España impide la instalación de este tipo de equipamiento.

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