Ventas de Walmart crecen 9.9% en segundo trimestre

La minorista reportó una caída de 34% en sus utilidades netas de abril a junio. En el periodo se concretó la venta de su división restaurantera y de su banco
22/07/2015
00:02
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Walmart de México y Centroamérica se quedó apenas por debajo del doble dígito en el crecimiento de sus ingresos en lo que va del año, luego de registrar un alza consolidada de enero a junio de 9.6% y de 9.9% sólo en el segundo trimestre de 2015.

“(En el trimestre) las ventas netas crecieron 9.9%, el flujo operativo Ebitda ascendió a 10 mil 293 millones de pesos, lo que representó un 9.0% del total de ingresos y un incremento del 6.7% respecto al año anterior”, dijo ayer la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La minorista también reportó una caída de 34% en sus utilidades netas de abril a junio de 2015, mientras que en el acumulado del primer semestre la baja en este indicador fue de 21%. Cabe mencionar que la empresa aclaró que las disminuciones fueron porque durante el segundo trimestre de 2014 concretó la venta de su división restaurantera Vips y su banco.

“Hay una combinación de factores internos y externos impulsando el buen desempeño de las ventas. Algunos de los factores externos son el efecto comparativo de la reforma fiscal del año pasado, las elecciones y el incremento de las remesas. Internamente estamos viendo una mejora significativa en Sam’s Club y el continuo fortalecimiento de nuestros formatos”, destacó Enrique Ostalé, director general de la compañía.

En conferencia con analistas, el directivo precisó que las ventas de Sam’s Club fueron positivas en todo el primer semestre de 2015, luego de reportar caídas consecutivas en el mismo periodo del año previo.

Atribuyó los resultados actuales a precios bajos, productos innovadores y la calidad en el servicio.

“Me siento motivado por el sólido desempeño de las ventas, en particular los ingresos a unidades iguales. Las ventas totales consolidadas en los primeros meses del año aumentaron 0.6%, con un crecimiento en México de 7.2% y en Centroamérica de 8.3%, sin efectos en tipo”, añadió.

Entre 2014 y 2013 Walmart pasó por un momento difícil en ventas, al reportar alzas de 3.8% y 3.5% en los primeros semestres de dichos años, respectivamente, cuando antes de esos periodos sus incrementos llegaron a 22%.

En 2015 tuvo sus mayores alzas en ingresos en los formatos de Bodega, Walmart y Superama.

En cuanto a su rentabilidad, la minorista se ha mantenido constante con un Ebitda que pasó de 16 mil a 20 mil millones de pesos del primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015. La empresa también aclaró que las recientes caídas frecuentes en sus transacciones y el incremento en el ticket promedio se deben a cambios en sus procesos de cobro.

Freno en aperturas. De enero a junio de 2015, Walmart abrió 19 unidades en México y Centroamérica, lo cual presenta una décima parte de los 176 establecimientos abiertos en el primer semestre de 2011, previo al escándalo de corrupción que acusaba a la compañía de pagar sobornos para acelerar el proceso de apertura de tiendas.

Desde 2012, la detallista comenzó una reducción en la inauguración de unidades, por lo que pasó de 176, 111, 69, 20 y 19 en el primer semestre de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

México tuvo 15 de las tiendas inauguradas entre enero y junio de este año, y cuatro en Centroamérica.

 

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