Fortaleza del dólar favorece resultados de Grupo Bimbo

Reporta utilidades netas por 2,641 mdp durante el primer semestre de 2015
La empresa comandada por Daniel Servitje reportó un alza de 8.3% en sus ganancias netas mayoritarias de abril a junio de este año. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/07/2015
00:58
Miguel Pallares
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Grupo Bimbo reportó un alza de 29.3% en sus utilidades netas en el primer semestre de 2015, favorecido por su desempeño operativo, la fortaleza del dólar y la adquisición de la compañía Canada Bread. La región de Norteamérica presentó las mejores cifras en las operaciones de la panificadora.

“En el acumulado, la utilidad neta mayoritaria totalizó 2 mil 641 millones de pesos, un incremento de 29.3%, con una expansión de 20 puntos base en el margen. Lo anterior es resultado del buen desempeño a nivel operativo y de una tasa impositiva efectiva estable”, dijo la empresa.

De abril a junio, la compañía reportó un alza de 8.3% en sus ganancias netas mayoritarias, cifra que, según dijo, se vio favorecida por la reciente fortaleza del dólar.

“Las ventas netas durante el trimestre incrementaron 18.1%, debido principalmente a la adquisición de Canada Bread, el sólido desempeño orgánico en México y el beneficio del tipo de cambio”, agregó el corporativo.

De las cuatro regiones en que opera Bimbo, la de Estados Unidos y Canadá tuvo la mayor alza con un repunte de 31.4% en el segundo trimestre de 2015, seguida por Europa, con un incremento de 13.5%, Latinoamérica con 10.3% y México con 5.3%. En el acumulado, la tendencia en el aporte de crecimiento se mantuvo por región.

“En Estados Unidos y Canadá, las ventas netas ascendieron 31.4% por las adquisiciones de Canada Bread y Vachon, lo que contribuyó con un 12% del crecimiento, aunado al beneficio de un dólar estadounidense más fuerte. Las alzas de precio aplicadas en el trimestre ejercieron presión en los volúmenes; no obstante, las categorías de pan dulce, desayuno y botanas continuaron creciendo”, añadió la empresa que dirige Daniel Servitje.

En México, todos los canales y el grueso de categorías mostraron buenos resultados, aunque sobresalieron pan, bollería, galletas y botanas saladas, apoyados por esfuerzos de mercadotecnia, promociones, innovación de productos y un entorno favorable en el consumo. En contraste, el pan dulce tuvo un débil desempeño.

El indicador UAFIDA, que representa la utilidad de la empresa antes de depreciación, amortización y otros cargos, fue apoyado en su mayoría por la región de EU y Canadá, con un incremento de 41.1% en el trimestre y de 46.5% en el semestre. México fue la segunda región con mayor alza con un repunte trimestral de 17% y 23.3% en el consolidado y la primera zona en cuanto a la aportación de ganancias.

Al 30 de junio de 2015, la deuda total de Bimbo ascendió a 64 mil 175 millones de pesos, un aumento de 3.1% en relación con 62 mil 204 millones registrados al cierre del año pasado. La deuda a largo plazo representa el 84% del total y el 74% de la deuda está denominada en dólares, 25% en canadienses y 1% en pesos mexicanos.

“A pesar del incremento en la deuda, atribuible a un 6% de revaloración del dólar estadounidense, lo cual aumentó la deuda denominada en dicha moneda, la compañía pagó deuda por 104 millones de dólares estadounidenses durante el primer semestre, en línea con su compromiso de desapalancamiento”, agregó el corporativo.

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