Sin celular, 1.6 millones de mujeres en México

17/07/2015
01:29
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Cancún, QR.— En México, la brecha de género relacionada con el acceso de mujeres a teléfonos móviles es de 6%, lo que significan 1.6 millones de personas del género femenino, señaló Shireen Santosham, directora senior del programa Mujeres Conectadas de GSMA.

A nivel regional, 149 millones de mujeres en América Latina no cuentan con teléfonos celulares, aunque es mejor que otras regiones.

En cuanto a los servicios, destacó que la brecha en el uso de servicios como el de voz, para hacer llamadas o el envío de mensajes de texto (SMS) no es tan extenso como en el caso del uso de internet a través de móviles, donde 68% de las mujeres con celular tienen acceso a internet móvil comparado con 74% de los hombres.

En América Latina, el estudio contempló a México y Colombia y ambos coincidieron en las razones por las que en la región no todas las mujeres tienen acceso a teléfonos móviles.

Las principales causas son la seguridad, en cuanto al miedo porque les roben el equipo; el costo y la oportunidad de acceso en calidad del servicio y cobertura de la red.

Por esta razón, la representante de GSMA recomendó a los operadores reducir los costos de los servicios y los equipos y a los gobiernos que tengan regulaciones que fomenten mayor cobertura y mejor calidad.

De acuerdo con Santosham, si los operadores invierten en disminuir la brecha digital, obtendrían ganancias por 34 mil mdd entre 2015 y 2020.

Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, comentó que las diferencias de acceso a las tecnologías de la información se acentúan entre las mujeres en pobreza y en zonas rurales.

Entre los resultados globales, 89% de las mujeres encuestadas mencionaron que los móviles les ayudaron a mantenerse conectadas con familiares y amigos, 68% de las mujeres se sienten seguras al contar con un teléfono inteligente y 58% se sienten independientes, detalló Santosham.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS