Resultados no incidirán en PIB, opina BofA

Archivo
15/07/2015
01:03
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Cualquier resultado que se tenga este miércoles de la oferta de 14 bloques para exploración en aguas someras de la Ronda Uno, no incidirá en el crecimiento de la economía mexicana, aseguró el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán.

En su opinión, al tratarse de la primera fase y de la de menor tamaño, si se concretaran los 14 bloques o en el peor de los escenarios no se colocara ninguno, no cambia las expectativas sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se trata de algo muy pequeño comparado con los bloques de aguas profundas que se presentarán en agosto; para ello sí se requiere otro tipo de cálculo ya que necesita mucho mayor inversión por parte de las empresas interesadas”, destacó.

Ante esto, dijo que la oferta que se da a conocer hoy tiene el componente histórico de ser la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera, situación que se presentará de manera continua en los próximos años como ocurre en otros países.

Bank of America espera que se coloque 40% de los bloques que se ofertan este miércoles y cualquier resultado que sobrepase esa estimación debe considerarse como muy exitoso.

En ese sentido, reconoció que alcanzar una colocación de 70% en una primera oferta como ocurrió en Colombia es poco probable, por la caída en los precios del petróleo que representan un riesgo mayor para inversionistas.

No obstante este escenario, la apertura del sector energético en México ha mantenido su interés en el exterior, ya que el proceso ha sido transparente y se ha realizado conforme a los tiempos estimados por las autoridades, manifestó Capistrán.

“Algo que puede pasar es que la Ronda salga debajo de lo esperado ya que algunas empresas puedan esperarse para los proyectos en aguas profundas. Pero se mantiene el interés. Es la reforma que vemos con las mejores áreas de oportunidad y es la mejor implementada. Hemos visto mucho apetito de las empresas extranjeras, lo cual llama la atención ante la caída de los precios del petróleo”, destacó.

Capistrán también aseguró que las empresas interesadas ya han realizado estudios sobre el impacto de la inseguridad y el Estado de Derecho en México y ante los resultados han decidido venir a invertir al país.

Baja expectativas. Bank of America redujo sus pronósticos de crecimiento de 3.3% a 2.5% ante la caída en ingresos petroleros y menor crecimiento de EU. Para 2016, espera un repunte del PIB y que llegue a 3%, en línea con el comportamiento de su socio comercial.

En tanto, el tipo de cambio se mantendrá en las próximas semanas con volatilidad ante la incertidumbre por la situación en Grecia y China y a la espera del movimiento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Al cierre de 2015, el banco espera una paridad de 15.25 pesos por dólar.

Estimó que el Banco de México mantendrá sin cambio su tasa de interés a la espera de los movimientos en Estados Unidos, los cuales se esperan entre septiembre y diciembre; sin embargo, tiene margen de maniobra para mantenerse, debido a la baja inflación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS