alberto.morales@eluniversal.com.mx

El director Operativo de Pemex, Gustavo Hernández, afirmó que la empresa participará en agosto en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de yacimientos de crudo, en lo que consideran “la joya de la corona” por la cantidad de recursos prospectivos involucrados y áreas descubiertas.

Al comparecer ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario explicó que la Ronda Uno, tiene cinco licitaciones —la primera en aguas someras que este miércoles se dará a conocer—, por lo que según la información de la Secretaría de Energía en la cuarta convocatoria, en aguas profundas se tiene que compartir inversión para ser más eficientes y minimizar riesgos, y en las que seguramente Pemex va a participar.

“También lo hará en lo que corresponde a las áreas y campos relacionados con crudo extrapesado, ubicados en aguas someras al noroeste de Ku-Maloob-Zaap, (Sonda de Campeche) un área de aguas someras donde se halla la mayor producción, más de una tercera parte de la producción nacional; 859 mil barriles provienen de Ku-Maloob-Zaap”, dijo.

Reforma corta en robo. Durante la reunión de trabajo, Marco Antonio de la Peña, director jurídico de la petrolera, expresó que en el año, Pemex ha detectado 2 mil 932 tomas clandestinas en ductos.

Sin embargo, dijo que sólo 58 personas han sido sentenciadas por este ilícito, por lo que solicitaron a legisladores trabajar en un marco jurídico idóneo para combatir este delito porque el actual se ha quedado corto.

“Nos hemos dado cuenta que (la reforma) se ha quedado corta y hay pendientes de fijar algunos puntos, como son la creación de nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles, en virtud de que el crimen organizado ahora ha utilizado las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir combustible robado”.

Así como el incremento de penas y de sanciones en relación con el ilícito y el volumen robado; o que en la legislación se considere como delito grave y de delincuencia organizada la posesión ilícita de hidrocarburos.

El abogado de Pemex propuso aumentar las penas para las personas morales que participan en la ordeña de ductos y el robo de combustibles, para que se les pueda suspender o cancelar sus contratos.

Por su parte, Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, aseguró que durante el primer trimestre del año, la nueva empresa productiva del Estado registró pérdidas por 101 mil millones de pesos por la caída de los precios del petróleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses