EU, clave en plan de expansión de Jumex

Empujan la exportación sobre todo al mercado hispano y buscan alianzas estratégicas, asegura directivo. Ventas en México significan 85% de sus ingresos en la actualidad
15/07/2015
02:11
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La compañía de bebidas Jumex se enfocará los próximos años en expandir su negocio en el mercado estadounidense, así como continuar en la búsqueda de alianzas estratégicas con otras empresas para desarrollar nuevas marcas, dijo Luis Arturo Rojas, director de Alianzas Estratégicas del corporativo.

“Estamos empujando el negocio de exportación sobre todo al mercado hispano de Estados Unidos. Seguimos creciendo las marcas propias, especialmente la marca Jumex, que es líder y muy reconocida en México, pero también buscamos palancas de crecimiento dentro del modelo de alianzas estratégicas”, indicó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rojas anticipó que la expectativa de crecimiento en ingresos a nivel consolidado (los 40 países donde opera la compañía) de Jumex apunta a 10% en 2015, cifra que ha logrado minimizar el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Nos estamos adaptando al entorno competitivo de las bebidas con el impuesto y tenemos palancas de crecimiento con nuevas categorías, nuevas marcas y también siguen creciendo las marcas propias. Estamos apostando mucho a la recuperación del mercado externo y somos más competitivos por el tipo de cambio”, explicó.

Según datos de Jumex, las exportaciones representan 15% de las ventas de la compañía y el otro 85% todavía es aportado por México. La empresa cuenta con 20 marcas propias y otras 16 en modelo de alianzas estratégicas con empresas como Pepsi y Nestlé; estas últimas representan actualmente 30% de los ingresos de Jumex.

“Para nosotros es un modelo innovador. Tenemos siete años con este modelo de alianzas estratégicas. Lo que hacemos es diversificar nuestro portafolios, entramos al segmento donde tradicionalmente no participábamos y nos estamos asociando con marcas líderes en cada uno de las categorías”, manifestó el directivo.

El modelo de negocio para Jumex incluye el esquema de franquicia; por ejemplo, a cambio de regalías prestan su marca Jumex a Geusa, Empresas Polar y PepsiCo (GEPP) para las aguas mineralizadas Jumex Fresh y Jumex Frutzzo; también trabajan con el modelo de licencias para usar marcas de terceros como Nesquick.

El tercer esquema consiste en la producción y distribución de marcas extranjeras en México, donde sus apuestas son Monster, Arizona, Capri-Sun y Campbell’s, ésta con dos marcas importantes: jugo de tomate V8 y la bebida de mezcla de frutas con vegetales Splash.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS