Clientes ‘totaleros’, con participación histórica

15/07/2015
01:36
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los clientes que pagan el saldo total de su tarjeta de crédito cada mes, conocidos como “totaleros”, tuvieron una participación en el crédito otorgado de 21.9% durante diciembre del año pasado, lo que implicó la mayor proporción desde que hay datos disponibles, a partir de 2009.

Según los indicadores básicos de tarjetas de crédito del Banco de México (Banxico), la participación de los totaleros casi se duplicó entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2014, al dispararse de 13.1% a 21.9%.

Banco Walmart registró la participación más elevada de clientes totaleros, con el 52.1% del saldo de crédito asignado a ellos. Invex le siguió con 38.8% y después SF Soriana con 33.5%.

Al cierre del año pasado, la cantidad de tarjetas de crédito fue de 16.14 millones, lo que representó una baja de 1.5% con relación a diciembre de 2013. Sin embargo, el número de plásticos otorgados a los totaleros aumentó en 2.4% a 7.10 millones.

Así, la participación de estos tarjetahabientes ascendió a 44% del total y significó también una proporción histórica, según el banco central.

El aumento de clientes totaleros es resultado de la creciente competencia que ha habido en otras áreas de crédito, opinó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

“La búsqueda de otras alternativas crediticias se ha incrementado”, consideró el experto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS