Ven a México débil al lavado y corrupción

En el país hacen falta abrir los datos de las relaciones de las empresas, dice experto
En México aún se da la corrupción, porque hace falta que las empresas sepan el historial de los actores con los que hacen negocios, asegura LexisNexis. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/07/2015
01:22
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México aún es vulnerable al lavado de dinero por la presencia de organizaciones criminales y fraudes como el caso de Ficrea, asegura el especialista de la firma LexisNexis, Carlos García-Pavia.

El director de soluciones para prevención de lavado de dinero y cumplimiento advierte que hace falta tener información disponible en medios electrónicos para que las personas y empresas puedan estar seguros de que las relaciones de negocios que realizan están libres del riesgo del blanqueo o corrupción.

“Se necesita tener acceso a la inteligencia financiera, porque toda organización debe tener el pleno conocimiento de con quién está teniendo una relación de negocios, porque no sólo está adquiriendo productos o servicios, sino saber quiénes son sus proveedores, empleados, funcionarios con los que se traten licencias o permisos para prevenir que haya un acto de corrupción o lavado de dinero”, matiza el experto.

En países desarrollados se puede identificar claramente quiénes son las personas con las que se hacen negocios porque hay acceso a información, y en México es más complicado porque se sigue utilizando el papel en las investigaciones de campo, detalló.

Es importante tener información masiva y confiable que pueda proporcionar los indicadores de riesgo necesarios para entender la relación de negocios con una persona o empresas, enfatiza.

“Se trata de información con características como indicadores que son importantes para identificar, como la identidad de la persona y si se dedica a la actividad que dice, que revele que tuvo una actividad criminal, o en casos en la Corte de Justicia que se estén ventilando”, explica.

Parte de esa información se encuentra en los registros públicos, pero en México están en papel o en los juzgados e implica movilizar recurso humano para recopilarla, cuando en una economía desarrollada está disponible en medios electrónicos, refiere.

NexisLexis, en Estados Unidos y Gran Bretaña, tiene una base de datos muy amplia de registros públicos, resalta, al señalar que en EU es la empresa en su tipo más grande del país y tiene acceso para saber en dónde ha vivido una persona, los negocios en los que ha participado, si ha estado involucrada en un caso judicial, si cuenta con licencia para manejo de armas o para pilotar aviones, cuántos autos tiene registrados, entre otros puntos.

“Es información vital para entender el riesgo que implica establecer una relación de negocio con alguien”, asevera. Menciona que en Estados Unidos y Europa se están aprobando leyes para obligar a las compañías a informar abiertamente quiénes son los dueños de las compañías, porque son los que se llevan el beneficio económico o el éxito, pero a veces hay algún conflicto de interés con relaciones con el gobierno. Si hay ese acceso a la información y se hace lo que se conoce como un análisis completo de la red social de una persona, se puede determinar si implica un riesgo, dice.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS