Empresas de telefonía aún ven pendientes en telecom

"Aunque se han visto avances en estos dos años de contar con una nueva regulación, la cancha la vemos igual de dispareja", afirma el director de competencia regulatoria de Grupo Salinas
(Foto: Archivo/Xinhua)
13/07/2015
12:35
Carla Martínez
Cancún, Quintana Roo.-
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Poco espectro, trabas a nivel municipal, desregulación, necesidad de mayor penetración, cobertura, acceso plural a información y alfabetización digital hacen falta en el país, coincidieron empresas de telefonía móvil durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Cristina Ruiz de Velasco, directora de Relaciones Externas de AT&T, comentó que en México se mantiene una baja asignación de espectro, sumando solo 250 MHz disponibles y se requiere una mayor cantidad de este recurso para llegar a más personas.

La directiva de AT&T mencionó que las redes de telefonía móvil de nueva generación enfrentan diversas barreras.

“Distribución insuficiente de espectro 4G, dificultades para desplegar a nivel municipal y cumplir con algunas coberturas y que en América Latina se ha tenido un panorama macroeconómico desfavorable”, son algunos de los temas que se enfrentan, señaló Ruiz de Velasco.

Agregó que, para mejorar sus servicios en el país, AT&T lanzará varios planes “donde tengas en un teléfono un mismo plan para dos países”, esto con el objetivo de ser el primer operador de telecomunicaciones en México.

En tanto, Oscar Guevara, director de competencia regulatoria de Grupo Salinas, coincidió en que sufren al desarrollar sus redes a nivel municipal.

“Cuando quieres acudir a ciertos lugares, extender tu red, se puede convertir en una situación imposible. Como tocas dos municipios (diferentes) se hace imposible acceder a una inversión que hace imposible extender tu red”, subrayó.

Por otra parte, indicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha cumplido en tiempo y forma con la agenda regulatoria, sin embargo, hacen falta elementos y traducir la regulación asimétrica en mayores efectos positivos.

“Que se vea reflejado en los consumidores con mayor penetración, cobertura y acceso plural se vean reflejados y no se quede como el derecho a la vivienda”, destacó el directivo de Grupo Salinas.

Y aunque se han visto avances, dijo que en estos dos años de contar con una nueva regulación, "la cancha la vemos igual de dispareja”.

Además, dijo que piensan usar la fuerza de venta de Elektra que usará la red de América Móvil para prestar servicios como operador móvil virtual, sin embargo han enfrentado dificultades.

“A quién le compras y a qué precios, proceso que no es sencillo tanto para el regulador y como para los regulados”, destacó.

Aunque enfrentan esta limitante, dijo que su objetivo es brindar el servicio a mexicanos que no usan el servicio. "Queremos que ese mercado tenga un precio correcto para que sepan lo que es usar un teléfono, no queremos atacar lo que ya se está atacando".

En tanto, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que en el país hace falta una mejor colaboración entre reguladores y empresas así como el acceso a recursos esenciales como espectro, sitios y permisos.

tcm

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