cartera@eluniversal.com.mx

Radio Trece, estación que operaba en la frecuencia 1290 AM, tuvo que salir del aire, ya que incurría en gastos de entre 800 mil pesos y un millón 200 mil pesos mensuales y no obtenía los ingresos suficientes.

El caso de Radio Trece es el mismo que viven las estaciones que se ubican en la frecuencia de radio de ampliación modulada (AM) y no en la de frecuencia modulada (FM).

AM es una frecuencia que actualmente ya es poco usada a nivel global, pues la mayoría de los países han transitado hacia FM e, incluso, están en proceso de cambio a la radio digital.

“Nos salimos del aire porque ya no es negocio, ya no hay presupuesto para AM y no nos alcanza para mantenerla. Tenerla abajo nos representa un ahorro de entre 800 mil y un millón 200 mil pesos”, explicó Carlos Quiñones, director general de Radio Trece a EL UNIVERSAL.

Actualmente, solo con transmisiones por internet la estación representa un gasto de 300 mil pesos.

“¿Cómo se paró? Nos solicitaron un aumento de renta de terreno y aumentos de varios servicios y en ese momento solicitamos a la autoridad bajarnos”, dijo Quiñones.

Radio Trece tiene 30 días para cambiar la ubicación de sus estudios con el objetivo de operar a bajo costo, subrayó el directivo.

Las señales de AM viajan por tierra, por lo que este tipo de estaciones requieren de grandes terrenos para hacer sus transmisiones.

“Actualmente la estación no se ha ido a concurso mercantil, no está en suspensión de pagos ni está en quiebra, es decir, estamos solicitando que nos den acceso a FM, tan sencillo como eso”, comentó Quiñones.

La respuesta de la autoridad a la solicitud del empresario fue el envío de su Plan Anual de Trabajo, donde se indica que en septiembre próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo un cambio de norma.

“La norma de 800 kHz a 400 kHz está programada para septiembre, pero como el evento de nosotros se presentó ahorita solicitamos mantenernos abajo por la razón del dinero, porque financieramente no es sostenible”, subrayó.

Los problemas financieros de Radio Trece se han traducido en falta de pagos a sus empleados, los cuales han tenido que renunciar a la empresa.

Trabajadores que formaron parte de Radio Trece y salieron de la empresa por falta de recursos de la misma comentaron que la deuda de la empresa en cuanto a nómina de empleados es de aproximadamente 3 millones de pesos.

De acuerdo con los empleados, que pidieron el anonimato, no ha sido posible contactar a Carlos Quiñones para llegar a un acuerdo sobre los adeudos que tiene el empresario con el personal despedido.

Google News

Noticias según tus intereses