Halla SAT elusión de firmas por 700 mdp

Maquiladoras ingresaron acero subvaluado, revelan
Empresas maquiladoras importan acero con precios base muy bajos, lo que reduce el impuesto y los aranceles que pagan, explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, sobre la elusión que detectaron en esos productos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2015
00:27
-A +A

CANCÚN, QR.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una elusión de 700 millones de pesos de un grupo de empresas, entre ellas maquiladoras, que importaron acero con prácticas desleales.

Se encontró que esas firmas importaban con precios base muy bajos, lo que reduce el impuesto y los aranceles que pagan al internar productos acereros al país, explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

“Tenemos que hacer un análisis mayor con los datos de la Secretaría de Economía para ver cómo se está afectando la base gravable de la declaración en aduanas porque el acero trae un precio muy por debajo del mercado”, añadió el funcionario.

Agregó que los créditos en firme o liquidados por esa situación, detectados hasta la fecha, suman 700 millones de pesos.

En el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el funcionario dijo que se reforzarán las medidas en las aduanas. Por ejemplo se pedirá información 24 horas antes de que salga un barco de su puerto con destino a México para conocer la trazabilidad del producto.

En el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que fue “equilibrada” la decisión que anunció la Secretaría de Economía de no aumentar aranceles y endurecer los controles a las importaciones de acero.

“Si evitas que se inunde el mercado con productos subvaluados por debajo del costo ayudas a la industria”, aunque falta que también haga su trabajo el sector y que se agilicen los procesos para atender los reclamos de la industria por subvaluación.

Para Candiani “el acuerdo estuvo a la altura de los requerimientos y necesidades del país, porque el arancel era complicado porque se crea precedente y puede afectar a otros actores económicos”.

El pasado miércoles, el gobierno federal descartó la petición de los productores acereros de incrementar aranceles para frenar las importaciones de acero asiático.

Pero, acordó con los productores de hierro y acero endurecer las medidas de control para detener el daño para la industria siderúrgica nacional por la sobreproducción que tiene China y la entrada a México de acero subvaluado y triangulado.

En un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar, dijo que las medidas anunciadas ayudarán a supervisar con mayor rigor las importaciones de productos del sector siderúrgico.

El industrial agregó que fue importante que las soluciones anunciadas no afecten a toda la cadena productiva del metal, que es el insumo básico para muchas empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS