Condusef: 69 cajas de ahorro en la quiebra o inhabilitadas

Advierte que estas firmas se mantienen en operación y llegan a defraudar a clientes
La Condusef destaca que muchas cajas de ahorro popular que se encuentran en quiebra siguen captando recursos de ahorradores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2015
00:02
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) detectó 69 cajas de ahorro que operan pese a estar en quiebra o inhabilitadas por ley para captar ingresos de la población.

Entre las firmas destacan Cooperativa de Consumo Caja Popular San Miguel de Mezquitán, Caja de Ahorro y Servicios Bampeco, Caja del Valle de Atlixco, Caja Estación Joaquín Guanajuato, Caja Mitla, Caja Pioneros, Caja Popular 28 de Marzo, así como Caja Popular Guadalupana, entre otras.

Según el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, en algunos casos estas cajas de ahorro logran mantenerse en operaciones con amparos, con lo cual defraudan a sus usuarios.

Son principalmente familiares de mexicanos en Estados Unidos los que guardan su dinero en estas cajas, las cuales se ubican en estados del sur del país como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

A pesar de que ya no están impedidas de captar, estas cajas de ahorro tienen más de 383 mil socios en 450 sucursales y alcanzan activos por 4 mil 352 millones de pesos.

Según la Condusef, estas cajas de ahorro representan 9.8% de las 707 que operan en el país y tienen 10% del total de sucursales de este tipo de microfinancieras en la república.

A fin de evitar fraudes, la Condusef desarrolló un sitio en internet sobre entidades de ahorro y crédito popular, donde se puede consultar a detalle la información de las 192 entidades.

En términos generales, este tipo de microfinancieras atienden a 9.5 millones de usuarios en todo el país, con 12 mil 722 sucursales, ubicadas principalmente en zonas del país donde la presencia bancaria es nula o marginal.

Sus activos sumaron en 2014 129 mil millones de pesos, 29.9% más que en 2013. Su cartera de crédito es de 75 mil millones de pesos, de los cuales, 77% se utilizan en préstamos al consumo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS