Claro Video, el segundo OTT más grande en AL

Se encuentra sólo por debajo de Netflix en la región
Al cierre de 2014, Claro Video ya operaba en 14 países de la región (ARCHIVO)
10/07/2015
00:08
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Claro Video, servicio de video bajo demanda por internet, u OTT (Over The Top), es la segunda empresa más grande de América Latina en este segmento de mercado, según cifras de Dataxis a 2014.

De acuerdo con Juan Pablo Conti, analista senior de Dataxis América Latina, Claro Video es el principal competidor de Nextlix en la región, pues de los 4.5 millones de usuarios de OTT en Latinoamérica la filial de América Móvil tiene 15.1% del total, solo superada por Netflix, que suma 66.1% de los suscriptores.

“La gran ventaja competitiva de Claro Video con respecto a Netflix reside en la enorme base de suscriptores a otros servicios con la que cuenta América Móvil, y que éste puede utilizar como plataforma de promoción para su nuevo producto”, indicó Conti.

Al cierre de 2014, Claro Video ya operaba en 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El analista de Dataxis explicó que la estrategia de la empresa consiste en limitar el acceso a su servicio y ponerlo solo a disposición de los clientes de telefonía, internet o televisión de paga de América Móvil, a excepción de México, donde cualquier usuario, sea o no cliente de la empresa, puede adquirir el servicio.

En México, el costo mensual de Claro Video es de 69 pesos y ofrece promociones como un mes gratis de prueba.

Ingresos al alza. Cifras de Digital TV Research revelan que los ingresos de los OTT en la región son liderados por Brasil y México, que alcanzaron los 356 millones de dólares y 171 millones de dólares, respectivamente, durante 2014.

Para 2015, se espera que Brasil sume en ingresos 503 millones de dólares, México alcance 261 millones de dólares y Argentina 149 millones de dólares, y se estima que para 2020 las ganancias sean de mil 294 millones de dólares para Brasil, 608 millones de dólares para México y 320 millones de dólares para Argentina.

Estos ingresos se verán impulsados por el rubro de video bajo demanda, que se cobra de manera adicional a la suscripción mensual.

“El servicio de video bajo demanda seguirá siendo la mayor fuente de ingresos de los OTT de la región, contribuyendo con mil 745 millones de dólares en 2020 comparado con casi nada en 2010. Los servicios panregionales como Netflix, Claro Video y Movistar (Telefónica) están logrando un impacto y agregan una ventaja competitiva al sector de video bajo demanda tradicional”, comentó Simon Murray, analista de la consultora Digital TV Research.

Video acapara uso móvil. Actualmente, en América Latina 70% de los consumidores acceden diariamente a internet a través de los teléfonos móviles, y de ese porcentaje 60% del tráfico corresponde a video, dijo Diana Moya, directora del ConsumerLab de Ericsson.

Respecto a México, Moya explicó que es el país que mayor uso hace del streaming y es el mayor consumidor de Netflix.

“Comparado con América Latina es el que más usa Netflix. En la región 40% usa Netflix y en México es 53%, y en el caso de los usuarios de internet 92% hace algún tipo de streaming de video al menos una vez a la semana”, explicó la directiva del ConsumerLab de Ericsson.

El incremento en contenidos, plataformas y servicios de OTT se traduce en un aumento del consumo y los fabricantes lo saben, por lo que ahora los dispositivos tienen pantallas más grandes y una mayor capacidad de procesamiento.

“Ahora lo más importante para los consumidores es la conectividad y como los dispositivos, como los smartphones potencian el crecimiento de esta tecnología, tienen un fuerte impacto en el tráfico de datos”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS