3

Cada hora se roban siete autos en México: AMIS

Fueron sustraídas 62,169 unidades en un periodo de un año
10/07/2015
05:43
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

México registró 62 mil 169 robos de autos entre julio de 2014 y junio de 2015, lo que significó una disminución de 6.9% con relación al mismo lapso de un año atrás, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto significó que en promedio se robaron siete unidades cada hora en el país. Sin embargo, es un delito que mantiene una tendencia a la baja desde 2009 a 2015 y que alcanza 12.5%.

El director general de la AMIS, Recadero Arias, aseguró que la reducción del robo de autos es consecuencia de mayor trabajo policial, uso de videocámaras, así como la presencia del Ejército y Marina en algunos estados.

Destacó que 54% de este ilícito se da con violencia, en el cual Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Morelos son las entidades donde se más se presenta.

Según la AMIS, en el periodo de medición el Estado de México y Jalisco son las entidades que mayor robo de autos presentaron, con 19 mil y 6 mil 500, respectivamente; no obstante, Tamaulipas, Veracruz y Puebla presentan signos preocupantes en este delito.

Explicó que los estados con tendencia permanente al alza en robo de autos son Veracruz, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Sonora, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

En contraste, el Distrito Federal y Baja California son entidades que presentan tendencia permanente a la baja.

Por municipio, Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Culiacán, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero son los que más incidencia tienen en el robo de autos.

La AMIS informó que el Tsuru cumplió 15 años como el vehículo más robado en México. Le siguen la pickup Nissan, el Jetta Clásico, Nissan Estacas, la 111-250 de Yamaha y el Sentra. Con esto, Nissan es la marca preferida por los delincuentes, con cuatro modelos de los autos más robados en el país.

Arias informó que en algunos casos los autos robados en México son llevados a Centroamérica, donde después de un periodo la unidad llega a países de esta región con factura, con lo cual es complicado darle seguimiento.

Ante esto, dijo que si la víctima reporta inmediatamente el robo tiene 90% de probabilidades de recuperar su unidad, ya que se han presentado casos donde se hace la denuncia hasta dos semanas después del hecho.

Entre julio de 2014 y junio de este año se recuperaron 29 mil 845 unidades, 7% menos a lo obtenido en el mismo periodo anterior; en tanto, en 2014 los aseguradores del país pagaron 7 mil millones de pesos por robo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS