Dan vuelta a controles para importar calzado

Aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, principal acceso
Calzado Asiático, Manzanillo, Lázaro Crádenas
Empleados mientras trabajan en un taller. Archivo
08/06/2015
02:14
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

La importación de calzado asiático subvaluado que entra a México se redujo de 46 a 26 pares por cada 100, como consecuencia del incremento de controles que se implementó en octubre de 2014, sin embargo, ahora hay una nueva modalidad para darle vuelta a esa ley. Por las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas entran suelas y cortes, mayoritariamente chinos, para ensamblarse en el país.

“Hemos visto un incremento de cortes y suelas sin coser para armarse en México”, aseveró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), Javier Plascencia Reyes.

Debido a que los controles que se impusieron a las fracciones arancelarias de zapatos terminados, pero no en los insumos, junto con otras organizaciones se trabaja en definir el tipo de insumos o partes en los que también se deberían imponer mayores controles, porque se trata de una competencia desleal e injusta, lo cual afecta a 7 mil 981 empresas fabricantes de todo el país, precisó Plascencia.

Esta industria también podría enfrentar los efectos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial que México negocia con otros 11 países, entre los que están Vietnam y Malasia, proveedores de calzado del mercado mexicano que reciben subsidios a la producción, a las exportaciones y a la mano de obra, explicó el presidente de la Ciceg.

Pese a ello, la industria logró tener un respiro. El decreto que la autoridad hacendaria emitió el 1 de octubre de 2014 fue de gran utilidad, ya que la entrada de zapatos subvaluados disminuyó en un 55%.

De octubre del año pasado a abril de 2015, la entrada de calzado por debajo del precio real bajó de 24.7 millones de pares a solamente 11 millones de pares. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, afirmó Plascencia Reyes.

Se observa que la importación de zapato, especialmente procedente de China y Vietnam, se redujo, ya que mientras de enero a abril del 2014 se importaron en total 35 millones 441mil pares, en el mismo periodo de 2015 llegaron 26 millones 167 mil pares.

Tan sólo en octubre de 2013 a abril de 2014 entraron de China 34 millones 462 mil pares, de los cuales 64% eran subvaluados. La cifra bajó a 24 millones 560 mil de octubre de 2014 a abril de 2015, con 39% de subvaluación.

En el caso de Vietnam, en el primer periodo se registró la entrada de 11 millones 886 mil pares y se redujeron a 11 millones 728 mil.

Esta reducción se dio en “gran medida por los mecanismos que impuso la Secretaría de Hacienda”, aseveró el titular de la dependencia.

Añadió que esto también podría relacionarse por el incremento de la paridad peso-dólar.

Javier Plascencia Reyes dejó en claro que no se oponen al libre comercio ni a la entrada de zapatos de otros países, sin embargo, lo que quieren es lograr una competencia en igualdad de condiciones para todos.

Cabe destacar que los productores de zapatos también tienen frente a ellos oportunidades como el incrementar las exportaciones a fin de contrarrestar los efectos de la caída en ventas en México por la contracción del mercado interno.

Debido a esta situación esperan que sus ventas al exterior crezcan de 26.5 millones de pares en 2014 a 30 millones en el año en curso, por lo que tienen en mente que Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Colombia y Japón, en donde hay espacio para cubrir el cupo de exportación que da ese país con preferencias arancelarias, sean los destinos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO