Fibra Uno invertirá 1,200 mdp en proyecto Mítikah

Usará nuevo instrumento financiero para esquemas mixtos. El complejo incluye una zona habitacional y centro comercial
Fibra Uno planea vincular este desarrollo al Centro Bancomer, también de su propiedad, e incluso buscar sinergias con Centro Coyoacán./Archivo - EL UNIVERSAL
30/06/2015
04:00
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Fibra Uno utilizará un nuevo instrumento financiero similar a los certificados de capital de desarrollo (CKDs) para desarrollar proyectos inmobiliarios de usos mixtos, como el de Mítikah, ubicado al sur de la ciudad de México.

El pasado viernes, Fibra Uno realizó la primera oferta pública de certificados de capital de esta nueva herramienta por un monto de mil 200 millones de pesos, equivalente a 20% del total de la emisión.

En conferencia telefónica, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que el primer proyecto que se construirá con este nuevo instrumento es el desarrollo inmobiliario Mítikah.

El 25 de febrero, Fibra Uno adquirió el proyecto Mítikah por 185 millones de dólares, complejo que incluye una zona habitacional, un centro comercial, restaurantes, un hospital, oficinas corporativas y un helipuerto.

“Hemos contratado al despacho de Javier Sordo Madaleno para que hagan el ajuste o la adaptación del proyecto que adquirimos de Prudential, por un lado sacando todas las ventajas del proyecto como son la cimentación y excavación”, dijo Robina.

Fibra Uno planea vincular este desarrollo al Centro Bancomer, también de su propiedad, e incluso buscar sinergias con Centro Coyoacán, propiedad de Grupo Palacio de Hierro.

En lugar de Centro Bancomer se instalaría un nuevo centro comercial y unas nuevas oficinas corporativas.

Fibra Uno indicó que Bancomer terminará de vaciar este edificio a más tardar en diciembre.

El nuevo proyecto de Mítikah agregará una torre de consultorios y un hotel, pero se mantendrá el diseño original de la torre principal del arquitecto César Pelli, para uso habitacional.

“Dentro del mismo proyecto, en su primera etapa que construyó Prudential, hay un hospital y este hospital nos está demandado que tengamos consultorios para sus propios médicos. Tiene sentido construir una torre y rentársela al hospital y/o a los médicos”, agregó Robina.

El nosocomio que se construyó en esta zona es el San Ángel Inn, del Grupo Dalinde.

“Se trata de aprovechar al máximo el diseño original que contempla 60 pisos con 7 niveles de estacionamiento”, indicó Robina.

De manera inicial, Fibra Uno aportará el terreno de Mítikah al fideicomiso que se encargará de concluir la obra, pero posteriormente podría aportar mayores recursos.

Adicionalmente, Fibra Uno invertirá en otros dos desarrollos de usos mixtos en zonas metropolitanas, como la de la ciudad de México, también con los mil 200 millones de pesos que se levantaron en una primera etapa. El monto total comprometido en este nuevo instrumento financiero de Fibra Uno asciende a 6 mil millones de pesos, donde participarán las cinco principales Afores del país.

“Fibra Uno se está comprometiendo a coinvertir por lo menos 30% en cada uno de los desarrollos que este nuevo vehículo vaya a invertir. Fibra Uno funge como promotor y administrador de este nuevo vehículo y está destinado a desarrollos de uso mixto”, detalló el director adjunto.

El complejo Mítikah podría tardar 5 años en construirse en su totalidad.

La Bolsa Mexicana de Valores destacó que con este nuevo instrumento financiero, Fibra Uno se convierte en la primer Fibra en realizar una emisión de certificados de capital que están enfocados al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La diferencia entre este nuevo instrumento financiero y los CKDs es que un CKD invierte en sociedades promovidas y en éste se crea un fideicomiso para hacer concretar los desarrollos inmobiliarios.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS