Presentan avances del proyecto del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó los avances técnicos del proyecto ante industriales de la construcción
Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, expuso los avances técnicos y los detalles. (Foto: Archivo)
11/06/2015
18:59
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó ante industriales de la construcción, los avances técnicos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En un encuentro con los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, expuso los avances técnicos y los detalles del mismo.

González Apaolaza explicó que en la fase inicial se contará con 3 pistas de aterrizaje de operación simultánea, 1 terminal, 50 millones de pasajeros anuales y 550 mil operaciones al año.

En su máximo desarrollo se alcanzarán 6 pistas de operación simultánea, 2 terminales y 2 satélites, 120 millones de pasajeros anuales y 1 millón de operaciones al año.

Asimismo, mencionó que durante 2015, previo a la construcción de las obras que iniciarán en el 2016, es necesario realizar diversos trabajos preliminares para poder construir los dos grandes proyectos del NAICM, así como todas las obras complementarias.

Esos trabajos comprenden la extracción de ademes (tubos de acero), en los cuales ya está trabajando la empresa Sosa Texcoco extrayendo 471 ademes y bombas abandonadas de los pozos instalados para la extracción de agua del subsuelo del ex-lago de Texcoco.

También se requiere construir una barda y un camino perimetral, para lo cual se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya primera etapa constructiva inicia la próxima semana.

Para la residencia de obra, se cuenta con un proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, mobiliario y un campamento para el personal directivo del GACM.

También se requiere del diseño y construcción de la red de vialidades que apoyarán a la construcción de la infraestructura, tanto del lado tierra como del lado aire, así como la logística que demandan el manejo de los insumos con apego a la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para las obras de drenaje pluvial temporal, se están haciendo análisis hidrológicos y estableciendo los criterios de diseño de la infraestructura e instalaciones necesarias para controlar los escurrimientos generados por las precipitaciones pluviales dentro del polígono del NAICM, mediante un sistema de canales, drenes y estaciones de bombeo.

A la par, se están llevando a cabo dos grandes proyectos ejecutivos: Lado Tierra (edificio terminal, torre de control), licitación ganada por el consorcio formado por Fernando Romero Enterprise y Foster + Partners, el cual comprende el diseño arquitectónico de la Terminal Aérea, la Torre de Control del Tráfico Aéreo y del Centro de Operaciones; contemplando el estacionamiento, una estación multimodal y vialidades de acceso.

En el Lado Aire (pistas, calles de rodaje y plataformas), el trabajo será realizado por el consorcio formado por Grupo Tadco, Netherlands Airport Consultants y SACMAG, contemplando las pistas de aterrizaje y despegue, calles de rodaje, calles de acceso, plataformas de estacionamiento de aeronaves, luces de pista, señalización de la pista, ayudas a la navegación y drenaje sanitario y pluvial.​

 

jadf 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS