Inflación, clave sobre el ritmo con que subirán las tasas de Banxico

Analistas esperan un aumento de 1.04% en el indicador de precios; el Inegi da a conocer las estadísticas del IGAE a noviembre de 2016
24/01/2017
01:37
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El reporte de inflación de hoy será un determinante para que el Banco de México (Banxico) decida la magnitud del próximo incremento de tasas de interés.

El Inegi va a liberar el reporte de precios a las 08:00 horas, del cual analistas esperan un aumento de 1.04% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre pasado y, si se cumple, significará el mayor incremento desde 1999 para un periodo similar.

Las proyecciones van desde 0.84% por parte de Multiva, hasta una inflación de 1.46% por parte de BBVA Bancomer.

El informe del reporte de precios va a incorporar el aumento histórico en el precio de las gasolinas y la depreciación del peso mexicano,
que registró nuevos niveles mínimos inéditos frente al dólar, así como el efecto del incremento al salario mínimo.

23ene-dolaralmenudeo.gif

En comparación con la primera mitad de enero de 2016, se espera que la inflación sea de 4.29%, el mayor nivel desde octubre de 2014, y además quedará fuera del intervalo de tolerancia del objetivo de precios de Banxico, que oscila entre 2% y 4%, lo que no se observaba en más de dos años.

Excluyendo los precios de mercancías y servicios más volátiles de la economía, es decir, bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, analistas pronostican que los precios suban 3.66% con relación a hace un año, un nivel no registrado desde agosto de 2012.

El reporte de precios va a ser un determinante clave para que Banxico decida la magnitud del aumento de tasas el próximo 9 de febrero, debido a que tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad de precios o una inflación baja.

Para esa fecha se esperan las cifras de inflación de la segunda quincena del primer mes del año y en ese momento habrá pasado una semana del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

De acuerdo con la reciente encuesta de CitiBanamex, 20 de 21 instituciones privadas anticipan que el Banco de México suba tasas el 9 de febrero. Además, la mayoría coincide en un incremento de 50 puntos base, para situar el tipo de interés referencial en 6.25%.

El Inegi también va a divulgar a las 08:00 horas el Indicador Global de Actividad Económica, una cifra preliminar del Producto Interno Bruto y respecto del cual analistas esperan un crecimiento anual de 2.4% en noviembre después de crecer 1.2% en octubre.

En Estados Unidos van a dar a conocer las ventas de casas de segunda mano, un indicador de la demanda de vivienda y del impulso económico.

Analistas pronostican una disminución de 1.1% en diciembre pasado con respecto a noviembre, cuando las ventas aumentaron 0.7%, y se va a tratar de la primera caída en cuatro meses.

Mañana y el jueves se esperan reunir los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con el más alto rango de funcionarios de la Casa Blanca y así hablar sobre los tratados de comercio, política exterior, migración e impuestos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS