Imposible, subir precios sólo 1%: Canaco CDMX

El ajuste oscilará entre 1% y 10% por alzas en luz y el tipo de cambio, advierte el organismo
12/01/2017
01:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los precios de los productos no podrán aumentar sólo 1%, tal y como lo planteó la Secretaría de Economía, porque considerando la devaluación de la moneda, el gasolinazo y el aumento de las tarifas eléctricas, el ajuste oscilará entre 3% y 10%, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Humberto Lozano.

“No hay manera, no veo como subir 1% los productos. No hay sectores que aumenten 1%. Por luz e hidrocarburos las alzas van a ser de entre 3% a 10%”, manifestó el representante.

Expuso que no es que esté mintiendo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sino que “a lo mejor trata de poner un techo para que lo sigamos, pero con cifras económicas y financieras no hay manera de que lo podamos secundar. No es que sea mentira, de que hagamos esos aumentos, pero somos reflejo de la cadena productiva”.

Y es que esta semana, el Inegi reportó un índice de precios al productor en 2016 de entre 6% y 7%.

Comentó que ya se registran aumentos en los precios de los alimentos y bienes, lo que se reflejará a su vez en menor poder adquisitivo de las familias, porque si bien seguirán comprando, los comercios esperan reducir la venta de productos, en kilos y litros.

Se verá una desaceleración de la economía de la Ciudad de México.

Por lo mismo se espera que las ventas del sector comercio, servicios y turismo en 2017 solamente suban 4.3% en este año con respecto a las de 2016, una
de las cifras más bajas en los últimos tres años.

 

Convenio con gobierno capitalino. Agregó que los comerciantes de la Ciudad de México negocian con el gobierno capitalino un pacto de reactivación económica en el que piden se contengan o reviertan las nuevas tarifas para servicios que estarán vigentes en el 2017.

Lozano, aseveró que entre el viernes 13 de enero y el lunes 16 de enero se firmará este acuerdo que buscará dar un impulso a la economía familiar y evitar grandes impactos en el alza
de precios.

Se va a “tratar de revertir los aumentos que ya publicó la Secretaría de Finanzas y que aprobaron los legisladores, porque si los ciudadanos tenemos más dinero en los bolsillos, habrá muchos sectores beneficiados”, expuso.

Por ejemplo, se trata de contener los aumentos de servicios de agua, basura, actas de nacimiento, licencias, verificación, predial, entre otros.

Lozano comentó que en este pacto participan el gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, así como las cámaras restaurantera, hotelera, de comercio en pequeño, la confederación patronal, de un total de 15 organizaciones involucradas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS